www.diariocritico.com
La España autonómica se tiñe de rojo: el PSOE podría ganar en casi todas las comunidades el 26-M
Ampliar
(Foto: PSOE)

La España autonómica se tiñe de rojo: el PSOE podría ganar en casi todas las comunidades el 26-M

> La macroencuesta del CIS otorga a la izquierda una incontestable victoria en las urnas

jueves 09 de mayo de 2019, 14:39h
El PSOE atraviesa un dulce momento en las encuestas, que ya predijeron su victoria en las elecciones generales del 28-A, y que apuntan a una incontestable 'marea roja' en la cita con las urnas municipales y autonómicas, pero también en las europeas. El próximo 26 de mayo se interpreta como una segunda vuelta del 28-A, y si el CIS vuelve a acertar, los socialistas afianzarán su dominio.

Aunque este macro-barómetro del CIS no ha tenido en cuenta los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, los resultados para las autonómicas son abrumadores para el PSOE. Si se le añade el efecto de 'carro ganador' por los últimos resultados positivos, la recuperación de los socialistas a nivel regional podría ser muy grande.

Con los resultados de esta gran encuesta del CIS, con estudios realizados entre el 21 de marzo y el 23 de abril, el PSOE ganaría en casi todas las comunidades autónomas que celebran elecciones el 26 de mayo, que son todas salvo Galicia, Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En Aragón, el PSOE repetiría gobernando con Javier Lambán al estimarse que conseguiría el 26,4% de los votos y entre 20-22 escaños, que sumado al 15% de Podemos y sus 10-12 escaños, se aseguraría la presidencia. En el mejor de los casos, las 3 derechas (PP, Cs y Vox) sumarían 32, aunque el PAR (Partido Aragonesista) lograría entre 3 y 4 y podría dar la llave éstos en caso de un pacto. IU y la CHA también serían clave si suman sus escaños a la mayoría progresista.

En Asturias, el PSOE gana con claridad y un 30,8% de los votos y entre 15-18 escaños, mientras que Podemos aportaría entre 7-9 e IU, 4-5. Suficiente para que el centro-derecha no pueda ni echar mano de la calculadora.

En Baleares, los socialistas de Francina Armengol reunirían una mayoría para conservar el gobierno regional. El PSOE-PSIB ganaría con el 25,2% y entre 17-19 escaños, mientras que Podemos sumaría 7-8 escaños y MÈS 7-8 también. PP y Ciudadanos no sumarían suficiente mayoría ni con la posible irrupción de Vox con un escaño.

En Canarias, la victoria del PSOE es incontestable, superando en algo más de diez puntos la estimación de voto de la segunda fuerza, los nacionalistas de Coalición Canaria. Los socialistas lograrían entre 20 y 23 escaños, seguidos por CC, con entre 12 y 15, mientras que el PP se si sitúa como tercera fuerza, con entre 9 y 11, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos empatarían con entre 6 y 8 escaños. Vox podría hacerse con un escaño, y ASG podría lograr hasta 3.

En Cantabria, el PRC de Revilla se mantiene como primera fuerza política, con entre 12 y escaños, y le siguen los 'populares', que podrían hacerse con entre 8 y 10. En este caso, los socialistas se quedan en tercera posición, con entre 5 y 7 escaños, y Podemos y Ciudadanos empatarían con entre 2 y 3 representantes, mientras que IU quedaría fueray Vox podría lograr uno o dos escaños.

En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page también conservaría el mando, con algo más del 40% de los votos y entre 15 y 18 escaños, mientras que los 'populares' le siguen de cerca con entre 11 y 14. Con Ciudadanos y Podemos empatados en escaños (2-3), Page podría optar por gobernar en solitario o reeditar su alianza con los 'morados'. La incógnita en esta región reside en Vox, que podría seguir fuera o lograr un escaño.

En Castilla y León, uno de los tradicionales feudos del PP, se produciría también un vuelco por el que el PSOE se alzaría como ganador, pero los buenos resultados de Ciudadanos harían posible un acuerdo de derechas, mientras que socialistas y Podemos sumarían menos escaños. Concretamente, el PSOE se haría con 30 escaños, mientras que los 'populares' mantendrían 28 o 29. La formación 'naranja' conseguiría entre 10 y 13, mientras que Podemos sumaría 8. Según el CIS, tanto Vox como IU podrían lograr un representante.

En Extremadura, el PSOE de Guillermo Fernández Vara es el claro vencedor con entre 30 y 32 escaños y algo más del 45% de los votos, muy lejos del PP, que ocupa la segunda posición con entre 19 y 21 escaños. Podemos se sitúa como tercera fuerza política con entre 7 y 8 escaños, mientras que Ciudadanos obtendría entre 5 y 6 y la extrema derecha no lograría representación.

En Madrid, el PSOE de Ángel Gabilondo podría gobernar sumando con Podemos y Más Madrid, con entre 33 y 38 escaños 'rojos', entre 17 y 19 'morados' y entre 16 y 18 de la plataforma de Íñigo Errejón. Los socialistas serían la fuerza más votada, seguidos del PP con entre 29 y 33 escaños, mientras que Ciudadanos ocupa la tercera posición con entre 21 y 24 representantes. En la región madrileña irrumpiría la extrema derecha con ente 6 y 8 escaños, aunque la suma de PP, Cs y Vox no supera la del bloque de izquierdas.

En Murcia, los socialistas se impondrían en las urnas, pero la suma de PP, Cs y la irrupción de Vox entregaría el gobierno a las derechas. El PSOE conseguiría entre 14 y 17 escaños, seguido de los 'populares', con entre 12 y 14. La formación 'naranja' se alza como tercera fuerza, con entre 7 y 8 escaños, mientras que Podemos podría empatar con la extrema derecha (4-5 escaños) e IU podría conseguir uno o dos representantes.

En Navarra, el claro vencedor en las urnas sería Navarra Suma, plataforma que integra a PP y Cs, que superaría el 30% de los votos, pero no podría gobernar ya que la suma de PSOE, Podemos, EH Bildu, Geroa Bai e IU supera con creces la mayoría absoluta. Frente a los 16-17 escaños de Navarra Suma, el bloque de izquierdas sumaría 37 escaños, que se distribuyen así: PSOE (11-12), Podemos (6), EH Bildu (7-8), Geroa Bai (7-9), IU (1-2).

En La Rioja, la 'llave' del gobierno quedaría en manos del Partido Riojano, que volvería a lograr representación parlamentaria, con 2 o 3 escaños. El PSOE sería la fuerza más votada, con entre 12 y 14 escaños, seguido de cerca por el PP, con 11-13, mientras que Ciudadanos se quedaría con 3 o 4 y Podemos con 2-3. Así las cosas, el Partido Riojano decantaría la suma de izquierdas o derechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios