www.diariocritico.com

Esperanza Aguirre, implicada por primera vez con pruebas en la trama 'Púnica'

Esperanza Aguirre, implicada por primera vez con pruebas en la trama 'Púnica'
(Foto: EP)
viernes 26 de abril de 2019, 08:27h

Hasta ahora, todas las acusaciones sobre Esperanza Aguirre y sus presuntas vinculaciones con las tramas de corrupción que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid durante sus años de gestión poítica eran meros apuntes, sin pruebas de por medio. Pero según informa este viernes el diario 'El País', la Guardia Civil la implica por primera vez en la trama 'Púnica' a través de un informe policial que fue incorporado el 25 de marzo al sumario del caso.

Este informe de la Guardia Civil sitúa a Aguirre en las reuniones en las que se pactaron presuntamente los favores a los empresarios de la Púnica con contratos públicos. Esas empresas eran las mismas que estaban vinculadas en la organización de campañas electorales al PP.

En concreto, Aguirre estuvo reunido con altos cargos de sus gobiernos autonómicos cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid para presuntamente favorecer a una empresa de publicidad que trabajó en sus campañas electorales de 2003 y 2007. La propia ex política ha negado estos hechos a 'El País'. El informe tiene 205 folios y 14 tomos de anexos y analiza "las relaciones comerciales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas madrileñas" con las sociedades de marketing y publicidad del empresario argentino Daniel Horacio Mercado.

La Guardia Civil apunta a que el gobierno de Aguirre utilizó "la publicidad institucional [...] con el único objetivo de encumbrar la gestión de dirigentes autonómicos del PP regional al frente de las instituciones, todo ello sufragado con fondos públicos". Las empresas de Mercado recibieron contratos por un valor superior a los 7,4 millones de euros. Además, 'El País' asegura que el Ejecutivo de Aguirre modificó en 2006 varias leyes autonómicas para garantizar este sistema de favores.

El empresario argentino Mercado confirmó la presencia de Aguirre en dichos encuentros y que en ellos se acordó que el "esfuerzo" de sus empresas para celebrar actos del PP sería "recompensado mediante la adjudicación de contratos públicos".

Aunque no lo está Aguirre, sí están imputados en la trama Púnica los que fueron sus 'segundos', Ignacio González y Francisco Granados.

La Fiscalía cree que Chaves y Griñán fueron agentes necesarios para el fraude de los ERE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios