www.diariocritico.com

Esquerra presiona para investir a un president fuera del foco judicial antes de Sant Jordi

Esquerra presiona para investir a un president fuera del foco judicial antes de Sant Jordi
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
lunes 02 de abril de 2018, 07:52h

Las palabras de ayer domingo del ex president Artur Mas no fueron casualidad, sino que parece una operación abierta para acabar con el vacío de poder en Cataluña. Mas advirtió ayer de que insistir en la investidura de Puigdemont, como pretende el sector duro del independentismo, "conllevaría abrir procesos penales contra más personas".

Al hilo de las declaraciones de Mas, el diario 'La Vanguardia' resalta que destacados dirigentes de ERC ya dan por descartado a Puigdemont para una hipotética investidura y han traslado a la dirección de JxCat la necesidad de designar un candidato que pueda formar un Govern efectivo, no enfrentado a causas judiciales.

Así lo sugirió en este descanso de Semana Santa Pere Aragonès, adjunto a la presidencia de ERC, y ayer lo hizo el portavoz parlamentario de la formación republicana, Sergi Sabrià, que apostó por formar gobierno antes del 23 de abril, festividad de Sant Jordi.

Por otra parte, en una entrevista también en 'La Vanguardia', Xavier Domènech, líder de los Comunes, propugna un Govern "progresista, que agrupe al catalanismo". 'La Vanguardia' destaca que el relevo en las direcciones de JxCat y ERC "está complicando la unidad de acción independentista".

En otro orden de cosas, 'La Razón' publica hoy un sondeo de NC Report en el que se establece que, de celebrarse elecciones en Cataluña, el bloque constitucionalista (Cs,PSC y PP) ganarían cuatro escaños, mientras que el bloque soberanista (JxCat, ERC y CUP) perdería 3 escaños y la mayoría absoluta.

Puigdemont llama a defender los derechos de Cataluña

Desde la cárcel alemana donde permanece retenido, Puigdemont hizo llegar ayer a los medios de comunicación una grabación de voz en la que insta a los ciudadanos de Cataluña a defender sus derechos políticos y "decidir libremente su futuro" y a no bajar la guardia ante las actuaciones del Estado.

También reclamó que las movilizaciones ciudadanas se produzcan de manera pacífica y sin violencia. En paralelo, mediante un mensaje en Twitter, el expresidente de la Generalitat señaló que medio año después del 1-O los miembros de su Gobierno son "presos políticos", aunquese mantienen "libres de espíritu". Según Puigdemont el referéndum en Cataluña supuso el inicio de una "nueva era de la que no hay retorno posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios