www.diariocritico.com
Esquerra se desvincula de la 'vía eslovena' de Torra y apuesta por una 'cívica y pacífica': la escocesa
Ampliar
(Foto: ANC)

Esquerra se desvincula de la 'vía eslovena' de Torra y apuesta por una "cívica y pacífica": la escocesa

martes 11 de diciembre de 2018, 08:25h

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, apeló ayer a una vía para lograr la autodeterminación propia catalana basada "en el civismo, el pacifismo y la democracia" e insistió en el camino de la "desobediencia civil y la no violencia". Los diarios interpretan que ERC se desmarca así de Torra y su referencia a la 'vía eslovena' para lograr la independencia de Cataluña que, según recuerdan, provocó 74 muertos en una guerra de 10 días.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también se desmarcaba ayer del discurso de Torra sobre Eslovenia y dijo que sólo le vale la "vía escocesa": "Siempre hemos defendido que para nosotros la vía es la escocesa, que es la que nos permitirá ganar. La que conecta con el 80% de catalanes y la que permitirá una solución al conflicto". "La república no se construye con capuchas y con la cara tapada... se construye sin capuchas, a cara descubierta y ganando la mayoría", explicó.

Por su parte, el presidente del PDECat, David Bonvehí, matizó ayer las declaraciones de Torra en Eslovenia que, dijo, se han malinterpretado y señaló que "la realidad catalana y eslovena son completamente diferentes".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó de "incendiarias" las declaraciones de Torra y opinó que la receta para acabar con ese "bucle pernicioso" es sacar adelante unos Presupuestos "buenos para los catalanes".

El líder del partido, Pablo Iglesias, también instó a aprobar los Presupuestos en una entrevista en TV3 y afeó la "falta de gestos" del Gobierno para facilitar la negociación. "¿Cuál es el problema de que el Govern se siente en la misma mesa que el Gobierno y que Pedro Sánchez para dialogar?", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios