www.diariocritico.com

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, ¿otro 'bluf' del Gobierno Sánchez?

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, ¿otro 'bluf' del Gobierno Sánchez?
(Foto: EP)
lunes 16 de julio de 2018, 13:50h

¿Estamos ante otra promesa propagandística imposible de cumplir por parte del Gobierno de Pedro Sánchez? Un "bluf" es una operación propagandística preparada para presentar con ostentación a una persona o cosa que no cumple las expectativas prometidas. Y parece ser que estamos ante uno de esos "blufs".

La posible exhumación del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos parece que será otro anuncio bomba del nuevo Ejecutivo que más ha servido para distraer la atención y lograr aplausos rápidos, pero que tendría difícil manera de hacerse efectivo.

Este lunes, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que hay complicaciones que pueden demorar la exhumación porque la familia del dictador y otras organizaciones podrían poner trabas legales que lleven a años de conflicto en los tribunales, incluso en distintas instancias. Ábalos explicó que no se podrán exhumar estos restos mortales en el presente mes julio, como se prometió, porque se quieren lograr permisos familiares y "cuestiones personales", que de manera imposible se logrará sin abrir la vía judicial o la fuerza, formas que están totalmente descartadas para evitar un conflicto.

Para ganarse el voto del resto de partidos, el PSOE ha hecho esta promesa sobre memoria histórica que será complicado de cumplir. También se ha referido al respecto la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, quien en una entrevista en RNE ha dicho que la intención "existe y es presta" pero que es una cuestión "compleja" que hay que afrontar con "todas las garantías jurídicas". Celaá ha indicado que la intención es "presta, existe y se hará con todas las garantías". Reconoce que ha habido conversaciones con la familia e insiste en que los servicios jurídicos están trabajando para encontrar la fórmula más adecuada.

Por su parte, el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, comentó que "parece ser que sí" hay problemas con la familia Franco y ha dudado de poder llevar a cabo la exhumación en este mes. Añade que "en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo" y que, "en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios