www.diariocritico.com

Una asesora de imagen y experta en comunicación no verbal desnuda las vergüenzas de Iglesias y Errejón

Una asesora de imagen y experta en comunicación no verbal desnuda las vergüenzas de Iglesias y Errejón
(Foto: Dani Gago/Podemos)
jueves 09 de febrero de 2017, 13:05h

La imagen pública, al igual que la marca, debe ser coherente tanto en la apariencia física como en la actitud y la expresión. Y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, están siendo percibidos de forma distinta a cómo se presentan ante sus militantes y la opinión pública.

Según la experta en comunicación no verbal y asesora de imagen Paz Herrera, ambos son buenos comunicadores y forman un tándem interesante, pretenden ofrecer una imagen de normalidad, pero ciertas maneras y gestos delatan lo contario.

La imagen y apariencia de ambos acompañan sus propios discursos:

Imagen de Pablo Iglesias: imagen radical y rompedora en política, una apariencia más revolucionaria (coleta y ropa ancha), actitud provocadora, se presenta como el núcleo duro del partido.

Imagen de Íñigo Errejón: aspecto juvenil, incluso de “niño bien”, persona inteligente, actitud conciliadora y moderada, se acerca más a un perfil de PSOE. Su imagen y manera de comunicar es más convencional.

Situación actual de ambos líderes

En la actual aparente lucha de poder, la imagen moderada de Íñigo Errejón se ha resentido, a pesar de respetar el liderazgo de Pablo Iglesias, mientras que éste muestra una actitud más radical. No está dispuesto a cambiar su equipo de confianza y amenaza con abandonar si no resultan elegidas sus propuestas. A pesar de esas ideas, Iglesias se esfuerza en mostrar una actitud neutra y alaba a su compañero.

Al mismo tiempo, la presentación de la web personal Errejon.info se traduce en una sensación de ruptura, a pesar de recoger las opiniones de parte de sus militantes. “A Errejón le da miedo la radicalidad del partido y la imagen despótica de Iglesias”, resume Herrera. La incoherencia en los mensajes de ambos radica en pretender aparentar compañerismo y pluralidad mientras sus actos reflejan una lucha por el poder, falta de flexibilidad y crispación.

Consejos de una experta

- Tratar las discrepancias con naturalidad y que todos los miembros del partido dirijan sus mensajes en la misma dirección

- Acatar ciertas medidas más plurales

- Cuidar la comunicación no verbal, para que no de la sensación de crispación

- Realizar declaraciones y comparecencias conjuntas. En caso de pretender mostrar una separación, no esconder sus intenciones bajo una apariencia de compañerismo

- La presentación de la web Errejon.info ha sido inoportuna

La empresa Paz Herrera Studio nace en 2016, tras 13 años de experiencia en la asesoría de imagen y el diseño de estrategias de comunicación de su fundadora, Paz Herrera. Desde sus comienzos trabajó con políticos, ejecutivos, personajes públicos y grandes empresas. Colabora con el Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) y también imparte formación para personas y empresas que trabajan de cara al público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios