www.diariocritico.com

La opinión del experto: ¿Por qué hay empresas que se ahorran pagar el 25% de impuesto de sociedades?

La opinión del experto: ¿Por qué hay empresas que se ahorran pagar el 25% de impuesto de sociedades?

Cada vez que se conoce la tributación de alguna gran compañía española, vuelve a generarse el eterno debate sobre por qué y cómo ha conseguido no pagar el 25% en impuesto de sociedades, tal y como hacen la mayoría de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes).

A esta cuestión nos responde Roberto Espinosa, gerente y asesor fiscal del despacho de abogados de Palma de Mallorca 'Pro Quo Abogados': "Que las empresas se ahorren el 25% de Impuesto sobre Sociedades suele ser un error estadístico o de mala interpretación a causa de las estadísticas que emite la Agencia Tributaria".

Espinosa explica: "Generalmente la Agencia Tributaria realiza el cálculo del tipo medio impositivo pagado por las empresas españolas en base a lo que tributan en España, y los beneficios mundiales obtenidos. Sin tener en cuenta que dichas empresas también tributan en los países destino (porque operan mundialmente)". "El otro error estadístico es que no se suele tener en cuenta las pérdidas a compensar de ejercicios anteriores. Las pérdidas a compensar permiten reducir la cuota a pagar del impuesto, a nivel legal", añade.

En cuanto a las grandes empresas, que son las que acaparan la atención mediática, explica: "Suelen tener holdings (empresas más pequeñas). Esto provoca que las pérdidas de las empresas más pequeñas repercutan en los impuestos que debería pagar la matriz (minorando en caso de haber tenido pérdidas). Por todo, es importante comprobar las estadísticas que explican que las grandes corporaciones tributan a un tipo impositivo inferior al 25%. Este sesgo se puede corregir verificando que no se están teniendo en cuenta los ingresos mundiales (que quedan exentos para evitar la doble tributación) y las pérdidas a compensar de ejercicios anteriores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios