www.diariocritico.com

La opinión del experto: ¿contaminan también los coches eléctricos? ¿En qué sentido y en qué cantidad?

Coches eléctricos
Ampliar
Coches eléctricos

2020 va a ser, sin duda, un año marcado por la conciencia sobre el cambio climático y las medidas para reducir las emisiones de C02. Y el uso de los coches es siempre una medida que genera mucho debate entre la ciudadanía. En especial, los vehículos eléctricos están en boca de todos porque aunque suponen cero emisiones durante su uso, existe controversia sobre lo que supone la generación de la energía necesaria para su recarga, así como lo que contamina su fabricación en comparación con los coches tradicionales de combustibles fósiles.

Para opinar sobre el tema hemos hablado con Roberto Espinosa, experto en ecología y medio ambiente y director de sembrar100.com y energiatoday.com. Espinosa explica lo siguiente sobre los coches eléctricos: "Aquello que se comenta de que los vehículos eléctricos contaminan más que los vehículos convencionales no es cierto".

Una vez desmentido este hecho, toca analizar el asunto de las baterías, tan controvertidas: "El primer problema que se presenta respecto a este tipo de vehículos hace referencia a las baterías. ¿Son las baterías reciclables? ¿Utilizan minerales contaminantes? Las baterías se pueden reciclar perfectamente y, además, cada vez muestran en menor medida signos importantes de degradación con el paso del tiempo y/o de los kilómetros". También comenta que las baterías "cada vez se producen en mayor medida, minimizando los costes de producción y haciéndolas más eficientes. Por ejemplo, las baterías de los Tesla han llegado a obtener un 1% de degradación por cada 30.000 km recorridos".

En cuanto al asunto de la energía necesaria para sus recargas, expone: "Respecto a cómo se produce la energía que necesita un coche eléctrico también ha llevado a desinformación. Muchos críticos del coche eléctrico estipulan que si la energía que necesitan proviene de una central eléctrica cuyo combustible es el gasoil o el carbón, simplemente estamos trasladando el problema. Esto no es así. Aunque es cierto que muchas centrales eléctricas todavía utilizan combustibles fósiles para generar electricidad, cada vez hay más centrales que están ampliando el uso de energías renovables (como centras hidroeléctricas, solares o eólicas)".

Y hay más: "Hay que tener en cuenta que aunque una central eléctrica que use combustibles fósiles contamina, de media tiene una eficiencia mucho mayor que la energía producida por un pequeño motor de un vehículo convencional. Por ejemplo, un vehículo convencional utiliza cerca de un 25% de la energía generada, y se estima que el resto de la energía se pierde en forma de calor. Una central eléctrica puede llegar hasta un 42% de eficiencia, a lo que además se suma la posibilidad de reutilizar de diferentes maneras el calor disipado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios