www.diariocritico.com

La opinión del experto: ¿son realmente negativos los resultados de la banca española en 2019?
Ampliar
(Foto: CaixaBank)

La opinión del experto: ¿son realmente negativos los resultados de la banca española en 2019?

La pasada semana conocíamos los datos de los resultados de la gran banca en nuestro país: Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankia publicaban sus balances de 2019 de esta manera: Santander ganaba 6.515 millones en 2019, un 17% menos; BBVA 3.512 millones, un 35% menos; Caixabank 1.705 millones, un 14% menos; y Bankia 541 millones, un 23% menos.

Para analizar estos resultados hemos contactado con Octavi Serra, experto en macroeconomía y profesor asociado en la Universitat de Girona, que nos comenta: "El sector bancario americano no ha presentado malos números. En España el sector bancario aún se encuentra digiriendo las consecuencias de la crisis financiera e inmobiliaria de 2008. Es por ese motivo que las cargas en provisiones e imputaciones fiscales de créditos fiscales hace que el resultado publicado fluctúe".

Además, explica: "En los resultados publicados por Banco Santander, BBVA y Caixabank vemos cómo presentan un crecimiento moderado en su beneficio ordinario y su partida de ingresos se encuentra en máximos históricos pero sus ajustes extraordinarios penalizan el resultado de 2019".

Por ejemplo, detalla, "Santander provisiona por su negocio en Reino Unido, BBVA ajusta el valor del fondo de comercio en EEUU y Caixabank se ve penalizada por el coste del ERE realizado".

De esa manera, concluye: "En gran parte, la estructura de los resultados no es mala sino que los extraordinarios penalizan el número en 2019. Los bancos, con tipos de interés reales negativos prosiguen con su restructuración para ajustarse a la realidad actual; seguramente el futuro nos deparará nuevas fusiones que serán parte de esta restructuración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios