www.diariocritico.com
Edificio La Vela, Ciudad BBVA en Madrid
Ampliar
Edificio La Vela, Ciudad BBVA en Madrid (Foto: BBVA)

El BBVA revienta las cifras de beneficios pero presume de "destinar un tercio a impuestos" y "contribuir a la sociedad"

martes 31 de octubre de 2023, 07:57h

Como les ocurrió al resto de grandes bancos de nuestro país, el BBVA ha presentado resultados este martes y reflejan cifras de récord.

Los resultados de BBVA de los primeros 9 meses del año dejan un beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes).

Apunta que es "gracias" a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas), aunque como el resto de entidades bancarias, se ha visto beneficiado por la subida de tipos de interés.

Valoración de resultados

A la hora de valorar esos beneficios, el BBVA argumenta que estos resultados les permiten "generar valor para todos nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad".

Tras preguntarse retóricamente "¿a qué destinamos nuestro beneficio antes de impuestos?", detalla que "destinamos un tercio a pagar impuestos, otro tercio al crecimiento futuro de la economía, a través del crédito a nuestros clientes. Y, finalmente, dedicamos el último tercio a retribuir a nuestros casi 800.000 accionistas, muchos de ellos pequeños ahorradores".

"De esta forma, los resultados que presentamos hoy hacen posible nuestra contribución a la sociedad, una causa con la que estamos firmemente comprometidos", argumenta la entidad.

Los datos, a fondo

El beneficio por acción creció aún más, un 17,8%, gracias a los programas de recompra de acciones que ya ha ejecutado el banco. BBVA mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,73%, y el ROTE llegó al 17%.

El dinamismo de la actividad impulsó la cartera de préstamos un 8% en el último año, lo que permitió al Grupo BBVA incrementar el impacto positivo de su actividad en la sociedad mediante la financiación de proyectos a familias y empresas.

En paralelo, BBVA sigue avanzando en la ejecución de su estrategia de crecimiento orgánico, basada en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Gracias a ello, entre enero y septiembre de 2023, el Grupo captó 8,3 millones de nuevos clientes, de los que el 65% accedieron al banco a través de canales digitales.

En relación a su objetivo sostenible, el Grupo ha canalizado 185.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018 hasta septiembre de este año, de los que ha destinado aproximadamente el 77% a impulsar la lucha contra el cambio climático y el restante 23% a promover el crecimiento inclusivo. Durante los primeros nueve meses, se movilizaron alrededor de 49.000 millones de euros de financiación sostenible, de los que en torno a 16.000 millones de euros corresponden al tercer trimestre (+13% interanual).

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios