www.diariocritico.com
Oficina del Banco Sabadell
Ampliar
Oficina del Banco Sabadell (Foto: Banco Sabadell)

La banca sigue de récord: el Sabadell gana más que nunca, un +43,6%

jueves 26 de octubre de 2023, 07:54h

El sector de la banca sigue de récord de beneficios gracias a la subida de tipos de interés que tanto daño están haciendo, entre otros, a los hipotecados.

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto atribuido de 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

El margen recurrente de la entidad (margen de intereses+comisiones-costes) aumenta un 42,3% interanualmente, mientras que el ROTE (tasa de rendimiento del capital común tangible) alcanza el 10,8%.

El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, ha puesto de manifiesto que “sin duda las líneas estratégicas del plan que lanzamos hace dos años están dando sus frutos. Tenemos un perímetro bien definido y estable, hoy todas las unidades de negocio están en rentabilidad, hemos sentado las bases de la transformación del negocio, y todo ello con un equipo volcado y bien cohesionado. Este esfuerzo se ve reflejado de nuevo en unos buenos resultados a cierre de junio”.

Margen y comisiones

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 2.967 millones de euros, un 19,4% más en términos interanuales, y en este mismo período el margen de intereses crece un 29,2%, hasta situarse en los 2.270 millones.

A cierre de junio, las comisiones netas ascienden a 697 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,4% interanual, y el total de costes se sitúa en 1.478 millones de euros, un 2,7% más respecto al año anterior.

Actividad comercial

Banco SabadellEl crédito vivo de Banco Sabadell cierra el mes de junio de 2023 con un saldo de 153.834 millones de euros, lo que representa un 2,7% menos interanual por menores volúmenes en hipotecas y empresas. En la comparativa intertrimestral, el crédito crece un 0,8%.

En España la nueva producción de crédito a Empresas asciende a 3.801 millones de euros a junio, lo que supone un incremento del 7% interanualmente, y de un 44% en la comparativa trimestral. La nueva concesión de hipotecas asciende a 1.095 millones de euros, un 27% menos que en el mismo período del año anterior. A nivel intertrimestral, se observa una recuperación de la producción, con un aumento del 7%.

La nueva producción de crédito al consumo se sitúa en 532 millones, lo que significa un crecimiento del 23% interanual y del 9% en el trimestre.

A cierre de junio la facturación de tarjetas alcanza los 5.803 millones, un 5% interanual más, y la facturación de TPVs asciende a 13.247 millones, con un aumento del 9% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Los recursos de clientes en balance ascienden a 162.790 millones de euros a cierre del segundo trimestre 2023, lo que supone un 0,4% menos interanual; intertrimestral, se produce un crecimiento del 0,3%. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 140.056 millones de euros, con un descenso del 5,3% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 21.484 millones de euros, con un alza del 34,4% respecto a junio de 2022 y de un 16,9% respecto al trimestre anterior.

Los recursos de clientes fuera de balance alcanzan los 39.720 millones de euros a cierre de junio de 2023, lo que supone un incremento del 2,3% interanual. En la comparativa intertrimestral, crecen también un 0,5%. Este aumento se explica principalmente por la buena evolución de los fondos de inversión y de la gestión de patrimonios.

Los activos totales del grupo totalizan 243.453 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4% en la comparativa interanual, y del 2,0% en el trimestre por la devolución anticipada de la TLTRO III.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios