www.diariocritico.com

La opinión del experto: ¿Es lo mismo un resfriado que una gripe? ¿Por qué nos acatarramos?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La opinión del experto: ¿Es lo mismo un resfriado que una gripe? ¿Por qué nos acatarramos?

Llega el frío generalizado por todo el país mientras entramos en invierno y comienzan los resfriados comunes: mocos, dolor de garganta, fiebre... ¿pero tenemos una gripe o un catarro? ¿Qué es una cosa y la otra? A esta cuestión nos atiende el doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de la Universidad de Málaga M. Gonzalo Claros:

¿Es lo mismo un resfriado que una gripe?: "En absoluto. Están producidos por microorganismos diferentes y los síntomas también son diferentes, aunque al ciudadano de a pie la puedan parecer idénticos", nos responde rápidamente.

Y explica más ampliamente: "El resfriado es una infección que afecta a las vías respiratorias y está causada por más de 200 tipos de virus diferentes, entre los que destacan los rinovirus, ésos que cuando la temperatura corporal baja de 37°C nos hacen moquear porque proliferan en las fosas nasales. Dada la gran variedad de patógenos que provocan los mismos síntomas, la vacunación es ineficaz".

En cuanto a la gripe, desarrolla: "La gripe también está provocada por virus y también suele afectar a las vías respiratorias, aunque en ocasiones también al corazón, los músculos o el cerebro. Los síntomas suelen parecerse al resfriado, a los que se añaden habitualmente fiebre alta, malestar general, dolores musculares y a veces también estomacales. Cada año lo provoca un serotipo diferente del virus -debido a su enorme tasa de mutación- y por eso tenemos que vacunarnos cada año con el serotipo que se espera que sea el predominante, lo que no impedirá que puedas coger una gripe de otro serotipo".

"Como información adicional, es un virus de las aves de corral que salta a los humanos en Asia, donde se crían muchísimas aves y es más probable que se dé el salto, y de ahí se expande por todo el mundo", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios