www.diariocritico.com
Gripe y coronavirus, ¿qué cabe esperar este invierno?
(Foto: EP)

Gripe y coronavirus, ¿qué cabe esperar este invierno?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El otoño-invierno 2021-202 va a ser muy diferente al del pasado 2020, pues el coronavirus está en España en niveles muy bajos (incidencia menor a 50 puntos) y se va a desarrollar sin apenas restricciones, tan solo con la mascarilla obligatoria en interiores.

La pasada campaña, la gripe fue anecdótica debido a las medidas sanitarias impuestas para prevenir y controlar el coronavirus, pues con las mascarillas en todo momento, la distancia de seguridad, la higiene de manos y la limitación de los viajes y las reuniones; la gripe circuló muy poco en el país.

Sin duda una situación inédita en la historia, pues en otoño y en invierno los casos de gripe suelen ser muy elevados y es una de las principales causas de saturación de las urgencias. Pero el coronavirus fue el gran protagonista del año anterior y aunque este invierno sigue teniendo presencia, lo hará en una menor medida y los expertos vaticinan que habrá un aumento del virus de la gripe.

¿Son compatibles la vacuna del coronavirus y la vacuna de la gripe?

Tal y como indica en la Cadena SER el especialista en Neumología y Neumología Infantil, Joaquín Lamela, aunque los datos relativos a la combinación de la vacuna del coronavirus con cualquier otra son limitados, la experiencia médica en esta materia indica que sí.

El neumólogo ha resaltado que, por lo general, aplicar vacunas juntas no incide de forma negativa en nuestro organismo y el nivel de protección así como el desarrollo de efectos secundarios es similar.

La campaña de la vacuna de la gripe coincide este año con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid en los mayores de 70 años e inmunodeprimidos. La de la gripe es prioritaria a partir de los 65 años, por lo que el grueso de este segmento de la población coincidirá, pero según el criterio de los expertos, son perfectamente compatibles y recomendables.

¿Los niños se deben vacunar de la gripe?

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha recomendado este año la vacunación de este virus en los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad tal y como proponen también la OMS y el ECDC.

Las razones que han esgrimido para incluir a los más pequeños en la campaña de este año es que, debido a la baja tasa de la influenza el año anterior, los niños han generado poca inmunidad y en la dificultad para elegir cepas virales para la vacuna esta campaña.

También aconsejan la vacunación en niños a partir de los 5 años y adolescentes que presenten enfermedades o situaciones que aumenten el riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe.

¿Qué grupos entran en la campaña de vacunación de la gripe?

Además de las recomendaciones ya mencionadas, el Ministerio de Sanidad incide en los los siguientes grupos de riesgo para la inoculación de la vacuna de la gripe:

  • Menores (a partir de 6 meses) y adultos con enfermedades
  • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres que hayan dado a luz en los últimos 6 meses y no se hayan vacunado
  • Personal sanitario
  • Personal de centros penitenciarios
  • Trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Bomberos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios