www.diariocritico.com
Disminución de la gripe y la bronquiolitis, ¿por qué el coronavirus se incrementa?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Disminución de la gripe y la bronquiolitis, ¿por qué el coronavirus se incrementa?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 04 de febrero de 2021, 17:24h

Roberto Velasco, médico en el hospital Río Hortega (Valladolid) y miembro de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) ha explicado a RTVE que los primeros meses de la pandemia de coronavirus, la situación de sobrecarga hospitalaria era, "salvando las distancias", muy parecida a lo que los pediatras se encuentran cada Navidad en sus plantas: multitud de casos de gripe y bronquiolitis. Una situación que, curiosamente, ha cambiado drásticamente este invierno.

Según Velasco, habitualmente en su hospital pasan más de 400 pacientes por gripe o bronquiolitis en época epidémica, pero este año "apenas han sido 20", ha explicado. Una situación similar en todo el país, pues según recoge RTVE, los casos de gripe o bronquiolitis se han reducido muchísimo en esta última campaña. De hecho, el Sistema de vigilancia del Instituto de Salud Carlos III solo ha detectado 6 casos de gripe y 6 casos del VRS, principal causante de la bronquiolitis en los más pequeños.

Joan Figuerola, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, ha señalado que ha descendido un 82% las visitas a urgencias por estas causas en comparación con los datos de 2019, antes de que el coronavirus irrumpiera en la escena mundial.

Mascarillas, distanciamiento y menos contactos

Los expertos coinciden en que las medidas de seguridad implementadas para combatir al coronavirus han tenido efecto también en otros como el de la gripe o la bronquiolitis y se ha notado la bajada de incidencia en estas patologías. ¿Por qué el coronavirus se resiste entonces?

Las nuevas normas sanitarias tienen mucho que ver, coinciden la mayoría de expertos, si bien explican que no es el único factor. Iván Muñoz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ha señalado a RTVE que "el coronavirus nunca se ha ido este año del todo", mientras que indica que la gripe sí.

Las medidas han servido para frenar todos los virus respiratorios, pero, tal y como explica, la masa crítica portadora del coronavirus era mucho mayor este año que los contagiados por la gripe, por lo que no ha habido opción a una transmisión epidémica.

El coronavirus no hará que la gripe desaparezca

Aunque haya disminuido, los expertos advierten que es muy difícil que el coronavirus provoque la desaparición de la gripe. Aunque señalan en las últimas pandemias de gripe del último siglo el nuevo virus extingue al anterior, en el caso del coronavirus no funcionaría así porque es otra especie de virus diferente y, además, advierten de que en la gripe también se producen casos asintomáticos pero no se están realizando cribados masivos como sí está ocurriendo para identificar al coronavirus.

Advierten que pese a que este año la incidencia de la gripe es mucho menor en todo el mundo, "no hay que lanzar las campanas al vuelo", pues todavía quedan meses o temporada de gripe por delante y no descartan que "en abril o mayo" lleguen casos de gripe o VRS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios