www.diariocritico.com

El Congreso aprueba la reforma del Estatuto cántabro para eliminar los aforamientos

El Congreso aprueba la reforma del Estatuto cántabro para eliminar los aforamientos
(Foto: EP)
jueves 04 de febrero de 2021, 16:40h

El Pleno del Congreso ha aprobado la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria par eliminar los aforamientos de los diputados cántabros así como el del presidente y los consejeros del Gobierno de dicha región. La iniciativa ha obtenido el respaldo del Pleno, con 320 votos a favor, sin votos en contra y tan solo 17 abstenciones. Por su carácter orgánico, la iniciativa requirió de mayoría absoluta en una votación de conjunto.

El objetivo de la iniciativa es "eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que todos los ciudadanos de Cantabria sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la Ley". Así, el texto modifica el artículo 11.1 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre y dicta que "los diputados y diputadas del Parlamento de Cantabria gozarán, aún después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo".

Además, la iniciativa introduce que "durante su mandato - los diputados y diputadas - no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio a los jueces ordinarios predeterminados por la ley".

Rechazan la enmienda del Partido Regionalista de Cantabria que pedía dotar al parlamento de Cantabría del Decreto-ley

La nueva normativa ha salido adelante sin la enmienda del Partido Regionalista de Cantabria, que ha sido retirada y que proponía "no sólo eliminar el aforamiento para los miembros del Gobierno, sino dotar al mismo de la posibilidad de actuar en casos de urgente y extraordinaria necesidad -como en la gestión de la pandemia que está sufriendo España- con un instrumento normativo como el Decreto-ley".

José María Mazón, diputado del partido cántabro, ha arremetido contra el PP y el PSOE tras no salir adelante su enmienda, y les ha acusado de "ir en contra de los intereses de los cántabros" pues señala que la opción de poder utilizar desde el Gobierno regional el Decreto-ley aceleraría mucho varias cuestionas, algunas de carácter importante en tiempos de pandemia.

Tras el visto bueno del Congreso, será el Senado quien dará la aprobación final para que los políticos cántabros dejen así de estar aforados y podrán ser juzgados por tribunales ordinarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios