www.diariocritico.com
Portada del libro 'Carmen', de Nieves Herrero
Portada del libro 'Carmen', de Nieves Herrero (Foto: Esfera de los Libros)

Fallece Carmen Franco, la única hija del dictador: adiós a una era

viernes 29 de diciembre de 2017, 08:13h
Carmen Franco y Polo ha fallecido a los 91 años de edad tras largos meses librando una batalla contra el cáncer terminal que padecía. La única hija de Francisco Franco Bahamonde y Carmen Polo ha pasado sus últimos momentos rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos en su vivienda de Madrid, donde recibió este 28 de diciembre la extremaunción.

Este viernes ha fallecido María del Carmen Franco Polo, duquesa de Franco, marquesa viuda de Villaverde y Grande de España. Era la única hija del dictador Francisco Franco y recibió títulos y entró a formar parte de la aristocracia española gracias al mandato de su padre. Carmen Franco ha fallecido tras una larga dura lucha contra el cáncer y ayer, jueves, recibió la extremaunción en su casa de Madrid. También fue despedida por sus familiares y personas más cercanas, que acudieron ante las malas noticias sobre su estado de salud.

Nacida en Oviedo en 1926, tenía 91 años. ​"No tengo miedo a nada, ni tan siquiera a la muerte", había dicho Franco a la periodista Nieves Herrero en la entrevista que sirvió para elaborar el libro 'Carmen. El testimonio novelado de la hija de Franco. Una mujer testigo de la historia', una biografía autorizada de la hija del caudillo que mantuvo a España en la dictadura durante casi 40 años. En esta entrevista, ella desvelaba que le habían detectado un cáncer y que se enfrentaba en fase terminal, y que había decidido no recibir tratamiento alguno.

"Tengo es un cáncer terminal. Todo ha sido este verano, he estado 15 días de médicos y dicen que debe ser de hace tiempo, pero bueno, lo he asumido y no pasa nada. No tengo tratamiento, no hace falta", confesó la aristócrata a la periodista Nieves Herrero. "En su larga vida, Doña Carmen fue testigo de la historia de España en el siglo XX, en la que nuestra patria pasó de la pobreza y la división a la prosperidad y la concordia", ha dicho la Fundación Nacional Francisco Franco.

El anuncio oficial lo hizo su nieto Luis Alfonso de Borbón a través de un mensaje y una fotografía en la red social Instagram:

Dios se ha llevado a Man (d.e.p), pero ella no se ha ido: la tendré SIEMPRE en mi CORAZON. Pasó de puntillas durante 91 años, dejando un RECUERDO fabuloso a todos los que la conocieron y a mí un VACÍO enorme. Querida Man, siempre serás mi SUPER ABUELA, mi SEGUNDA MADRE, uno de mis PILARES, y mi EJEMPLO a seguir (fuiste una gran CRISTIANA, con muchos VALORES y muy BONDADOSA; te encantaba VIAJAR y DESCUBRIR otros lugares; eras de las personas más CULTAS que he conocido, con una gran MEMORIA y siempre INFORMADA de todo; compartíamos AFICIONES como disfrutar de la NATURALEZA y ver jugar al FUTBOL a la SELECCIÓN ESPAÑOLA o al REAL MADRID; me impresiona la GRAN SEÑORA que siempre fuiste, con tu SABER ESTAR , tu ELEGANCIA , tu INTEGRIDAD , tu SERENIDAD , tu ALEGRIA , tu PACIENCIA , tu SINCERIDAD , tu FORTALEZA y tu APERTURA DE MENTE ). Si hubiera que definirte, repetiría lo que dijo mi primo : “MAN ES MAN”. Te quiero mucho

Una publicación compartida de Luis Alfonso de Borbón (@luisalfborbon) el

Carmen Franco Polo era hija de Francisco Franco y de su esposa María del Carmen Polo. En 1950 se casó en el Palacio de El Pardo con el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, X Marqués de Villaverde, con quien tuvo 7 hijos. Tras la muerte de Franco, el rey Juan Carlos I le concedió el título de duquesa de Franco con Grandeza de España.

Residía en Madrid, en el lujoso barrio de Salamanca, y ejercía de presidenta de la controvertida Fundación Nacional Francisco Franco. En noviembre de 2008 sacó a la luz el libro 'Franco, mi padre', una especie de biografía de Franco escrita por los historiadores Jesús Palacios y Stanley George Payne y con sus testimonios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios