www.diariocritico.com
Ya hay fecha aproximada para el juicio del 'procés' catalán: el 5 de febrero
Ampliar
(Foto: Tribunal Supremo / EP)

Ya hay fecha aproximada para el juicio del 'procés' catalán: el 5 de febrero

jueves 24 de enero de 2019, 08:58h

El presidente del tribunal del caso del 'procés', Manuel Marchena, informó ayer miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas "en fechas próximas" al 5 de febrero, de cara a activar el traslado de los acusados presos.

Marchena dirigió un nuevo oficio al titular de interior con el objetivo de que se pongan en marcha los trámites para el traslado a Madrid de los nueve acusados que se encuentran en prisiones catalanes y garantizar así su presencia en la vista.

Por otra parte, el Supremo advirtió ayer en la sentencia contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9 de noviembre de 2014, declarada inconstitucional, al igual que el 1-O, que "no existe derecho a votar en una consulta convocada al margen de la legalidad". El Alto Tribunal hizo público el contenido de la sentencia, cuyo fallo fue adelantado el pasado 17 de diciembre y que rebaja de dos años a un año y un mes la condena de inhabilitación de Mas por un delito de desobediencia.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó ayer al soberanismo a responder con "unidad" al juicio del 'procés', en el que cree que el Estado "ya ha perdido" porque, según señaló, los catalanes ya se han ganado "su libertad". Torra intervino anoche en un acto para presentar la Crida Nacional per la República, en el que también intervino el expresidente Carles Puigdemont por vídeo y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, en prisión preventiva, por carta.

Los periódicos informan de que el exconseller de Interior y ex primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, anunció ayer su candidatura a las elecciones municipales del 26 de mayo. Forn, en prisión preventiva por su papel en el 1-O, anunció a través de Twitter su voluntad de encabezar una candidatura "integradora y transversal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios