www.diariocritico.com
Los aspirantes al carné de conducir estallan: las fechas de examen de la DGT pueden ser de hasta 2 meses

Los aspirantes al carné de conducir estallan: las fechas de examen de la DGT pueden ser de hasta 2 meses

miércoles 01 de febrero de 2017, 12:10h

Es una situación generalizada en todo el país, pero en Madrid existe un hartazgo especial y a alumnos y autoescuelas se les acaba la paciencia. Los aspirantes al carné de conducir de clase B estallan porque las fechas de examen de la DGT pueden llegar a ser de hasta 2 meses en algunos casos, cuando sus centros de enseñanza tienen demasiados alumnos que presentar en centros de exámenes como Móstoles, el más saturado de la Comunidad de Madrid.

Según ha podido saber Diariocrítico, recogiendo también informaciones publicadas por otros medios de comunicación, el problema es de la Administración. La DGT no está renovando las plazas de los funcionarios y examinadores que se van jubilando, y la saturación de la demanda por examinarse es tal que las fechas de espera se pueden prolongar hasta casos extremos de 2 meses entre una prueba y otra.

En concreto, en Madrid capital la saturación es tal que es complicado encontrar una convocatoria de exámen teórico para el mismo mes vigente, por no decir imposible. Esa situación se agravó durante 2016 y en este recién iniciado 2017 la situación parece ser límite. Por ejemplo, un alumno que aspira a acceder a una prueba en este comenzado año tiene que esperar entre 20 y 40 días para un examen teórico y entre 30 y 60 días para un examen práctico, sobre todo cuando ha suspendido, ya que tiene que esperar fecha desde cero.

Más suspensos, más saturación

Además, las autoescuelas denuncian que estas demoras y esta grave situación está repercutiendo gravemente en el rendimiento de los alumnos y en los resultados obtenidos. Para empezar, tienen que alargar el tiempo de espera, por lo que ante el alto coste de las clases prácticas, optan por no tomar muchas de ellas, presentándose a las pruebas con un bajo nivel o con pérdida del nivel que ya tenían alcanzado para el examen. Por otra parte, el resultado es un pez que se muerde la cola: más suspensos, más listas, más demoras, ya que se acumulan demandantes de exámenes en la DGT de Móstoles, el centro más afectado por estas carencias.

El pasado día 20 de enero, alrededor de 150 autoescuelas de la Comunidad de Madrid, se concentraron ante la sede de la DGT para exigir "más examinadores". "Hace unos años había 103 examinadores, actualmente rondan los 67, es decir, 4 alumnos por examinador", explicaba una profesora de autoescuela a Madridiario.es. "Desde que comenzó la crisis, la situación ha ido a peor, los examinadores que se han ido jubilando han dejado sus plazas vacías, plazas que no se han repuesto", contaba a este diario otro profesor.

El secretario general de la APEAM (Asociación de Pequeños Empresarios de Autoescuelas de Madrid), Roberto Miguel, explicó a Madridiario en qué consiste la crisis actual de exámenes de la DGT: "Estamos examinando a los alumnos una vez al mes, cuando antes examinábamos una vez a la semana, y podríamos haber llegado a plazos mayores si no fuera porque hemos llegado a un acuerdo con la Dirección General para que no se demoren más".

Más de 200.000 españoles han perdido el carné de conducir en los 9 años del sistema de puntos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios