www.diariocritico.com
Felipe González, a Pablo Iglesias: 'No sé por qué tiene esa carga de rabia y odio'
Ampliar
(Foto: EP)

Felipe González, a Pablo Iglesias: "No sé por qué tiene esa carga de rabia y odio"

viernes 04 de marzo de 2016, 08:05h

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este jueves no sentirse ofendido por las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ayer le identificó con los GAL al afirmar que "tiene el pasado manchado de cal viva", y ha dicho no comprender "la carga de rabia y de odio" del líder de la formación morada.

"Yo sé que es buen discípulo de Anguita, pero me parece que está muy sobrecargado, se debería serenar un poquito", ha aconsejado González en declaraciones a los medios antes de participar, en el Instituto Cervantes de Madrid, en un homenaje al novelista colombiano Gabriel García Márquez, acto al que ha llegado acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha evitado realizar declaraciones.

González, en cambio, ha querido responder a las palabras del líder de Podemos pronunciadas durante el debate de investidura de Sánchez. "Me parece un maravilloso autorretrato", ha comentado el expresidente socialista, negando que la alusión de Iglesias a los asesinatos de los etarras Lasa y Zabala en 1983, un crimen que se atribuye al grupo terrorista GAL, le haya ofendido.

"Según mi madre cumplo hoy 74 años, edad para callar en opinión de Monedero. A estas alturas no me voy a ofender, para que alguien te ofenda tiene que tener...", ha añadido González sin cerrar la frase. "El país necesita respuestas a los problemas de los ciudadanos y no necesita ni rabia ni odio", ha sentenciado el veterano dirigente socialista antes de participar en el homenaje a García Márquez.

Ante un auditorio lleno, con Sánchez en primera fila y la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, entre los invitados, González ha compartido tertulia en el salón de actos de la sede del Instituto Cervantes con el periodista Juan Cruz y con Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez. Durante el acto, ha presumido de "ciudadanía colombiana" y ha rescatado anécdotas personales con el premio Nobel de Literatura.

"Con Gabo las conversaciones podían durar horas y horas, podías conversar durante 72 horas, pero si quería él la interrumpía cuando había un partido de la tenista Serena Williams. Veía el partido y regresaba", ha contado González provocando risas entre los asistentes.

Según el expresidente del Gobierno, a García Márquez "le fascinaba la gente que tenía poder, lo que había detrás del poder y quien lo encarnaba", algo que le convertía en un personaje "contradictorio" que podía entablar amistad tanto con un presidente estadounidense como Bill Clinton o con el cubano Fidel Castro.

Durante más de una hora de tertulia, González también se ha referido a la situación actual de Colombia, y se ha mostrado "esperanzado" con el proceso de paz del país surámericano, aunque no ha vuelto a hacer mención a la actualidad política española.

Al finalizar el homenaje, Pedro Sánchez ha buscado de nuevo el saludo de González y se ha fotografiado con algunos de los asistentes, aunque se ha marchado del Instituto Cervantes sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. Este viernes, Sánchez se someterá en el Congreso de los Diputados a la segunda votación para ser investido presidente del Gobierno, después de fracasar este miércoles en su primer intento al no lograr la mayoría necesaria de diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios