www.diariocritico.com

La nueva alerta sanitaria en nuestro país: brote de fiebre hemorrágica en Madrid, que puede ser mortal

La nueva alerta sanitaria en nuestro país: brote de fiebre hemorrágica en Madrid, que puede ser mortal
jueves 01 de septiembre de 2016, 08:42h

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando el origen de dos casos de posible fiebre hemorrágica, entre ellos un varón que falleció el pasado 25 de agosto.

Según ha informado la Consejería de Sanidad madrileña, el hombre falleció en el Hospital Gregorio Marañón, tras ser atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor. El paciente refirió haberse detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en la Comunidad de Castilla-León.

La segunda paciente es una enfermera de la UCI del propio Hospital Infanta Leonor que atendió al paciente fallecido y se encuentra actualmente ingresada en la UCI de este centro. Al presentar síntomas similares al primer paciente, se han activado los protocolos de prevención, y la paciente está en aislamiento.

Además, se han remitido muestras de ambos pacientes al Centro Nacional de Microbiología, y se está a la espera de los resultados para determinar la patología. Previsiblemente se conocerán este jueves por la tarde.

En paralelo, y como medida preventiva, se está realizando una lista de las personas con las que han estado en contacto los pacientes para hacer un seguimiento.

La Consejería ha recordado que la fiebre hemorrágica es un proceso que cursa con fiebre alta y trastornos hemorrágicos, que puede ser transmitida por la picadura de garrapata, y excepcionalmente puede transmitirse entre personas a través de fluidos.

Todo sobre la fiebre hemorrágica

La fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que son causadas por varias familias de virus: Arenavirus, Filoviridae, Bunyaviridae, Flavivirus.

Algunos de los agentes FHV causan enfermedades relativamente leves, como la nefropatía epidémica escandinava, mientras que otros, como los países de África el virus del Ébola, puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal.

Estas enfermedades incluyen: la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágica Marburg, el ébola, la fiebre hemorrágica argentina, la fiebre hemorrágica boliviana, la fiebre hemorragica brasileña, la fiebre hemorrágica coreana, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Kyasanur y la fiebre hemorrágica de Omsk, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios