www.diariocritico.com

El final de la farsa: Forcadell y sus socios reconocieron que no hubo independencia y que no volverán a luchar por ella

> Las promesas para evitar la prisión: retirarse de la política o acatar siempre la Ley

viernes 10 de noviembre de 2017, 07:57h
Un final de viaje a ninguna parte que ha terminado de la manera más surrealista. Con un president fugado en Bruselas, donde pronto será requerido por la Justicia. Un gobierno autonómico cesado que pretende presentarese a las elecciones legales del 21 de diciembre pese a estar imputados por graves delitos. Una líder del soberanismo, que fue presidenta de la secesionista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ahora declara ante el juez que la proclamación de independencia del 27 de octubre fue sólo un gesto "simbólico". Así ha terminado una gran farsa de alto coste político, penal, económico y social para los catalanes.
El final de la farsa: Forcadell y sus socios reconocieron que no hubo independencia y que no volverán a luchar por ella
Ampliar
(Foto: Twitter Forcadell)

Alto coste porque hay una decena de personas en prisión por haber cometido delitos auténticamente disparatados en un Estado democrático de derecho: sedición y rebelión. Carme Forcadell, que ha pasado la noche en prisión hasta que reúna la fianza de 150.000 euros que le pide el juez Pablo Llarena para eludirla, ha sido la más clara para acabar con esta farsa política secesionista. La que fuera presidenta de la ANC, ahora presidenta en funciones del Parlament, ha tenido que reconocer al Tribunal Supremo que el 'procés' ha sido poco más que una broma.

A pesar de tener a miles de personas de su lado, apoyando la ruptura, a las que han utilizado como ariete en las calles, ha reconocido que la declaración de independencia fue un gesto de "carácter simbólico" y que nunca más dejaría de acatar la legalidad. Es la promesa que hicieron tanto Forcadell como sus compañeros independentistas de la Mesa del Parlament para intentar convencer al juez de que no debían entrar en prisión. Todos ellos, sin embargo, tendrán que depositar una fianza para no entrar en ella y presentarse semanalmente en un juzgado para evitar su fuga. Se libró Joan Josep Nuet, el único miembro de esa Mesa que votó en contra de que se debatiera la independencia en el Parlament.

El juez Llanera fundamenta el envío a prisión de la presidenta Forcadell en su "actuación principal en los hechos" y por el "liderazgo que ha ostentado en cada una de las fases del proceso para la declaración de independencia". Y justifica que pueda salir de la cárcel si paga la fianza fijada en que no ve riesgo de reiteración del delito, al haber acatado el artículo 155 de la Constitución, y la posibilidad de su fuga "se difumina", como en su opinión lo demuestra que ha acudido a declarar tantas veces como se la ha citado, "en contraste con otros encausados en este proceso, que se encuentran actualmente fugados".

En cuanto a Corominas, Guinó, Simó y Barrufet, el magistrado señala que "con su voto favorable a las leyes de desconexión posibilitaron el debate y la aprobación de las distintas resoluciones en las que descansó el proceso".

El precedente de Forcadell y sus compañeros de Mesa prometiendo no volver a proceder a una rebelión parlamentaria contra el Estado marcará el futuro de la política en Cataluña. Tras las elecciones del 21 de diciembre, pocos se volverán a atraver a repetir la jugada después de la falta de apoyo internacional y conociendo el futuro judicial que les espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios