www.diariocritico.com

La Fiscalía insinúa que está investigando a las empresas que colaboran en el proceso independentista catalán

La Fiscalía insinúa que está investigando a las empresas que colaboran en el proceso independentista catalán
Ampliar
(Foto: ANC )
lunes 03 de abril de 2017, 13:14h

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, no ha desmentido ni confirmado la investigación en secreto de la Fiscalía de la Audiencia Nacional desde marzo del año pasado a las entidades y empresas que están colaborando con la Generalitat de Cataluña para el proceso secesionista.

Según informa hoy el diario 'El País', la Audiencia Nacional investiga desde hace un año los movimientos de la Generalitat para poner en pie las denominadas "estructuras de Estado" para la secesión de Cataluña. En el curso de este proceso, el pasado viernes envió a la Guardia Civil a una veintena de empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad de Barcelona y Madrid para exigirles información exhaustiva sobre los contratos que hayan suscrito con el Gobierno catalán para levantar dos de esas estructuras: los servicios de inteligencia y la agencia tributaria. Ahora, las sociedades disponen de ocho días para entregar toda la información de que dispongan. En caso de que no lo hagan en tiempo y forma, se les advierte de que pueden incurrir en desobediencia y malversación. El requerimiento reclama notificación de cualquier contrato que sea de interés para la investigación, incluso aquellos datos que conozcan de acuerdos del Ejecutivo catalán con compañías de la competencia.

En esta misma línea, destaca en este caso 'La Vanguardia', el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, está a la cabeza de un nutrido grupo de fiscales que analiza prácticamente a diario la información disponible sobre los movimientos del Govern y el Parlament con el fin de impedir que se lleven a cabo actuaciones de desarrollo de los anunciados planes de desconexión con España. La instrucción con la que trabaja este grupo es que se ha abierto una nueva fase, más ejecutiva, en defensa de la legalidad. Hasta ahora, la Fiscalía había esperado a que el Tribunal Constitucional (TC) le diera luz verde y le abriera el camino antes de emprender acciones legales por presuntos delitos de desobediencia. La nueva estrategia puesta en marcha implica, en cambio, que ya no es necesario esperara las resoluciones del TC para impulsar la apertura de diligencias contra quienes promuevan acciones de respaldo de los proyectos de ruptura.

El Tribunal Constitucional, por otra parte, suspenderá mañana mismo los Presupuestos de la Generalitat, según destaca 'La Vanguardia' en su portada. Tras el recurso del Gobierno, los magistrados, dice el diario, serán convocados de urgencia para que adopten una resolución al respecto mañana o el miércoles como muy tarde. Si el recurso es admitido a trámite, la suspensión resultará automática.

Puigdemont insiste:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios