www.diariocritico.com

Puigdemont insiste: "Si no hay acuerdo, el referéndum se celebra en septiembre"

Puigdemont insiste: 'Si no hay acuerdo, el referéndum se celebra en septiembre'
Ampliar
(Foto: PdeCat)
lunes 03 de abril de 2017, 07:43h

En una entrevista concedida a la cadena árabe 'Al Jazeera', Carles Puigdemont adelantó 3 posibles preguntas para el referéndum independentista catalán, advirtiendo que son solo un "ejemplo".

> "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?, sí o no"

> "¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?, sí o no"

> "¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?, sí o no"

El presidente catalán insistió que "nada está cerrado" y en que la pregunta "no tendrá confusión posible". Aseguró, además, de que todo dependerá de si la Generalitat llega o no a un acuerdo con el Estado para hacer el referéndum y explicó que para ello el gobierno catalán está dispuesto a ponerse de acuerdo en la pregunta con el Gobierno español.

No obstante, añadió, "si no hay acuerdo con el Estado, el referéndum se celebra igualmente, como muy tarde a finales de septiembre, con el acuerdo del Parlamento catalán". "Lo que vale para Escocia vale para Cataluña", concluyó el dirigente catalán.

Escocia y Cataluña

Los diarios se hacen eco hoy de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS aseguraba que, "de entrada", España "no bloquearía" que Escocia pidiera su ingreso en la Unión Europea ante una hipotética separación del Reino Unido. Pese a que añadía que "España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación" y negaba cualquier paralelismo entre el caso de Escocia y el de Cataluña, las palabras del ministro han sido utilizadas por los soberanistas catalanes para hablar de un cambio de posición en el Gobierno.

Según destaca ABC, las declaraciones de Dastis "han hecho saltar las alarmas en el Reino Unido y han alimentado las esperanzas de los independentistas catalanes, que han creído ver un cambio en la posición del Ejecutivo y una puerta abierta a sus aspiraciones". En este sentido, en su cuenta de la red social Twitter, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decía ayer: "Hemos ido diciendo que la realpolitik se impondría. Y aquí tenéis una muestra: lo que decía el Estado y lo que ahora dice, ante lo inevitable".

El Gobierno, en contra de que Escocia se independice:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios