www.diariocritico.com

El Parlament acelera por vía de urgencia la preparación del referéndum independentista y la Fiscalía da orden de investigarlo

> El Gobierno anuncia que va a recurrir ante el Constitucional los Presupuestos catalanes ya aprobados

sábado 25 de marzo de 2017, 09:02h
Todos siguen tirando de la cuerda. ¿Hasta que se rompa? De un lado, el Govern y de otro el Gobierno. El primero sigue avanzando en el 'proces' que teóricamente conduce a la independencia. El segundo, también erre que erre, continúa con su negativa a salirse del carril de la legalidad. Y, claor, sin diáñlogo ni esperanza de que lo haya. El, por ahora, último choque de trenes lo protagonizan los preparativos desde Barcelona para el referéndum de desconexión, por un lado, y la orden desde Madrid a la Fiscalía Superior de Cataluña de abrir diligencias para sobre tal medida. Todos siguen tirando de la cuerda.
El Parlament acelera por vía de urgencia la preparación del referéndum independentista y la Fiscalía da orden de investigarlo
Ampliar
(Foto: EP)

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, que mantienen en el Parlament al Ejecutivo de Puigdemont, tramitaron de urgencia, y en una reunión de la ponencia que sólo duró ¡10 mimnutos!, su reforma del reglamento, a la que ni siquiera asistió la oposición. Casi de inmediato, en un comunicado, la Fiscalía informó de su investigación por posible desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, a raíz de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en relación con los preparativos para la organización de este referéndum.

El ministerio público pone como muestra de lo que podrían ser estos preparativos la publicidad institucional insertada en el diario La Vanguardia, en el que había un anuncio sobre el "Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior" y que según algunos partidos, como el PSC, incitaba a participar en el referéndum. Respecto a la activación de la propuesta de reforma de reglamento del Parlament, para hacer posible una aprobación exprés de las llamadas leyes de desconexión con el Estado, este viernes celebró su primer reunión la ponencia encargada, en la que la oposición no quiso participar al estar en desacuerdo con las finalidades de la iniciativa.

La propuesta permitirá que no sólo el Govern pueda proponer que sus proyectos de ley sean tramitados por esta vía, sino que también "una proposición de ley", solicitud del grupo parlamentario promotor, se pueda tramitar directamente, si así lo decide el pleno del Parlament, donde JxSí y la CUP disponen de mayoría. Ciudadanos y PPC deploraron el uso hecho por ambas formaciones del reglamento para tratar de "imponer" una aprobación exprés de las leyes de "desconexión" con el Estado.

Recurso a los Presupuestos catalanes ante el Constitucional

En esta 'guerra' ya con muchos meses de historia, también entra la batalla por los Presupuestos catalanes, ya que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió a la Generalitat de que deben ajustarse a la legalidad, al tiempo que avanzó que si el texto definitivo no lo hace, lo recurrirán ante el TC. Además confirmó que el Gobierno pedirá un informe al Consejo de Estado, paso previo para presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando se publiquen los Presupuestos, aprobados por el Parlamento de Cataluña. Sobre este particular, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, señaló: "Estamos acostumbrados a que el Gobierno de España lo lleve todo al TC". También señaló que el Govern seguirá trabajando para "cumplir sus compromisos".

Los diarios recogen que el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña publicó el texto de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017, dejando intactas las dos enmiendas de la CUP y de Catalunya Sí que Es Pot sobre el referéndum introducidas en la votación final.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, definió las llamadas Bases de Manresa como el despertar del catalanismo político en la modernidad, unido a la voluntad de la ciudadanía de autogobernarse, algo en lo que Cataluña, dijo, "no dejará de persistir". En el acto institucional para conmemorar el 125 aniversario del documento, Puigdemont dijo que hace más de un siglo que Cataluña acredita de forma decidida una voluntad de autogobierno y casi los mismos años que "recibe respuestas similares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios