www.diariocritico.com
Israel intercepta el velero de 'Mujeres Rumbo a Gaza' y detiene a las 13 pasajeras
Ampliar
(Foto: Pablo Miranzo)

Israel intercepta el velero de 'Mujeres Rumbo a Gaza' y detiene a las 13 pasajeras

miércoles 05 de octubre de 2016, 20:16h

La Flotilla de la Libertad ha sido, una vez más, interceptada por Israel en aguas internacionales. La organización de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ informaba a través de las redes sociales de que se había perdido el contacto con el velero Zaytouna, que ya navegaba cerca de su destino. Las autoridades israelíes han cumplido con su amenaza de interceptar el velero, que ha sido abordado para detener a las 13 activistas que se encontraban a bordo. La fotógrafa española, Sandra Barrilaro ha confirmado han sido atacadas y detenidas por la armada israelí a través de un vídeo. Desde la organización denuncian lo sucedido, reclaman protección para las pasajeras del Zaytouna y critican el silencio de la comunidad internacional ante Israel.

“La marina de ocupación israelí ha rodeado el barco de Mujeres Rumbo a Gaza en aguas internacionales (última posición registrada: Lat+31.906033 Lon+33.757630) y ha cambiado su rumbo”, rezaba uno de los mensajes difundidos por la organización de ‘Mujeres Rumbo A Gaza’. “La piratería israelí ha impuesto la fuerza por encima de los derechos humanos y la legalidad internacional. Se ha apropiado de nuevo del Mar Mediterráneo asaltando y deteniendo en aguas internacionales a trece mujeres que han sido llevadas secuestradas a Israel, lugar hacia el que en ningún momento se dirigía el Zaytouna, cuyo destino era el puerto de Gaza en Palestina”, denuncia la organización.

En un comunicado, la organización asegura que “las fotillas y otras acciones directas seguirán produciéndose y la sociedad civil seguirá llamando al boicot al apartheid israelí, como lo hizo contra el sudafricano, hasta que se ponga fin a la ocupación y el bloqueo”. A través de un breve vídeo, la fotógrafa española Sandra Barrilaro reclama al Ejecutivo español que realice las gestiones pertinentes para que las pasajeras del Zaytouna sean puestas en libertad. Según han indicado a este digital fuentes diplomáticas del Ministerio de Asuntos Exteriores, “la embajada española en Tel Aviv ya ha realizado las gestiones con las autoridades locales para ejercer la protección consular de la nacional española”.

“En ese velero iban trece mujeres de cinco continentes en un acción no violenta de denuncia del ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza que se prolonga desde 2007. Desde hace siete años esos ataques, que constituyen actos de piratería en toda regla, han asaltado todos y cada uno de los barcos internacionales que han intentado romper el bloqueo marítimo del mar palestino de Gaza. Son acciones civiles pacíficas que protestan ante la pasividad de la comunidad política internacional, cuyas supuestas buenas intenciones diplomáticas para poner fin a la ocupación de Palestina se prolongan desde 1948. Y son las mujeres y hombres de todo el mundo quienes gritan que 68 años de diplomacia internacional en vano son demasiados años, y a Palestina no se le puede pedir otros 68 años de paciencia”. Estas son las 13 mujeres que viajaban a bordo del ‘Zaytouna’ >>

Desde las 19.00 horas de este miércoles, más de una decena de ciudades españolas acogen concentraciones que respaldan a la flotilla y exigen del fin del bloqueo de Gaza, y en las que además se reclama la puesta en libertad y protección de las pasajeras que han sido detenidas. Además, en las redes sociales se acumulan los mensajes de apoyo a las trece mujeres que viajaban a bordo del Zaytouna con la etiqueta '#SOSwomentogaza'.

- Exteriores no garantiza "la libre navegación" del velero de 'Mujeres Rumbo a Gaza' ante un posible ataque israelí

- Israel "ordena interceptar" el velero de 'Mujeres rumbo a Gaza'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios