www.diariocritico.com
El nuevo Govern catalán, en manos de Elsa Artadi y Marta Rovira

El nuevo Govern catalán, en manos de Elsa Artadi y Marta Rovira

sábado 23 de diciembre de 2017, 11:34h
El bloque independentista logró revalidar su mayoría absoluta en las elecciones del 21-D, a pesar de la victoria de Ciudadanos. Mientras Inés Arrimadas descarta abrir la ronda de negociaciones para una posible investidura, debido a que los constitucionalistas no suman los escaños necesarios, 'Junts per Catalunya' y ERC ya han mostrado su voluntad de negociación para formar el nuevo Govern. Teniendo en cuenta que Carles Puigdemont sigue huido en Bruselas y sin fecha de vuelta, y Oriol Junqueras continúa preso y sin fecha de salida, serían sus 'manos derechas', Elsa Artadi y Marta Rovira quienes dirigirán estas negociaciones.
Después de que 'Junts per Catalunya' diera la sorpresa como la segunda fuerza más votada, el ex president Carles Puigdemont instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a dialogar sin condiciones en cualquier lugar de la Unión Europea, excepto España. Su plan para regresar pasa por conseguir que su vuelta no implique su ingreso en prisión, algo que previsiblemente no ocurrirá. Por este motivo, y aunque no necesite recoger personalmente su acta, tendría que idear la fórmula para delegar la presidencia de la Generalitat.

Pese a que las encuestas apuntaban que serían el partido más votado o el segundo por detrás de Ciudadanos, ERC logró 32 escaños y se situó en tercera posición. La situación de su candidato, Oriol Junqueras, no es mejor que la de Puigdemont, ya que podría permanecer en prisión más allá de la investidura. Desde Esquerra se han mostrado dispuestos a investir a Puigdemont y hacer vicepresidente a Junqueras, así como a que el president sea Junqueras.

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación personal de Puigdemont y Junqueras, las formaciones independentistas deberían comenzar a negociar para formar un Govern en el que no estén sus líderes. Serán Elsa Artadi, estrecha colaboradora de Puigdemont y un rostro desconocido en el panorama político, y la número 2 de ERC, Marta Rovira quienes lideren este proceso de negociación para la investidura, y quizás entre ellas se encuentre la futura presidenta de la Generalitat.

La economista Elsa Artadi comenzó a tomar protagonismo en las filas de'Junts per Catalunya' a raíz de la huída de Carles Puigdemont a Bruselas, cuando pasó a ser su portavoz en Cataluña. Aunque para muchos es una gran desconocida, su nombre está en las quinielas para convertirse en presidenta de la Generalitat.

Marta Rovira, abogada y actual secretaria general de ERC, es el otro nombre de mujer en las filas independentistas que suena como presidenciable, y es que al igual que Artadi, comenzó a ser protagonista a partir del ingreso en prisión de Junqueras.

La formación del nuevo Govern estaría en manos de Artadi y Rovira, que previsiblemente sumarían los 4 escaños de la CUP para lograr su propósito. Sin embargo, 'Junts per Catalunya', con 34 escaños, y ERC, con 32, podrían investir a un candidato en segunda vuelta sin tener en cuenta a los anticapitalistas, que tuvieron un papel 'clave' en la legislatura que culminó con la declaración unilateral de independencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios