www.diariocritico.com
Indignación por la foto del Rey Juan Carlos con el Príncipe saudí
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores Saudí)

Indignación por la foto del Rey Juan Carlos con el Príncipe saudí

lunes 26 de noviembre de 2018, 08:18h

Indignación por la foto del Rey Juan Carlos con el Príncipe saudí Mohamed bin Salman, acusado de ordenar el asesinato del periodista de su país Jamal Khashoggi, ejecutado en Turquía por miembros de seguridad y espionaje del régimen saudí.

El encuentro tuvo lugar en Abu Dabi​, capital de Emiratos Árabes Unidos, país donde se celebraba la última carrera del mundial de Fórmula 1 este domingo. Como es habitual en estas citas deportivas, mandatarios internacionales visitan la carrera, a la que es aficionado el anterior monarca español. Y a pesar de las buenas relaciones que siempre ha mantenido Juan Carlos I con los monarcas saudíes, se esperaba un poco de contención del Borbón tras el escándalo del 'caso Khashoggi'.

Por eso pocos han entendido la poca delicadeza diplomática y de ganas por cuidar su imagen por parte del anterior monarca, que no tuvo reparos en verse con este amigo personal y dejar inmortalizar el encuentro con fotógrafos. Ambos estuvieron sonrientes y a gusto, no viéndose para nada incomodidad alguna en el anterior rey español. Para muchos en el ámbito nacional esta imagen ya es conocida como la "fotografía de la vergüenza" y se van a pedir explicaciones a la Casa Real por ella. Como curiosidad, la foto fue tomada por trabajadores del cuerpo diplomático saudí y se ha distribuido por el Ministerio de Exteriores del régimen.

Es de suponer que el actual monarca, el rey Felipe VI, estará que trina ante esta imagen inmortalizada con su padre como protagonista, la cual minará aún más su imagen pública y la de toda la institución monárquica en un momento muy delicado en el ámbito nacional. También se puede suponer que el Congreso pedirá explicaciones por la foto a través de preguntas parlamentarias al Gobierno socialista, que presumiblemente volverá a cubrir a la Casa Real.

El grupo parlamentario Unidos Podemos ya había pedido la comparecencia de Juan Carlos I por su historial de acuerdos económicos con otros países y regímenes de dudosa integridad democrática y de poco respeto por los Derechos Humanos. Ahora podría extender sus protestas contra la Corona.

Diversos personajes de la izquierda española ya se han posicionado en Twitter:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios