www.diariocritico.com
El Gobierno advierte a Torra y la oposición le recibe con ataques por 'radical' y 'sectario'
(Foto: Òmnium Cultural)

El Gobierno advierte a Torra y la oposición le recibe con ataques por "radical" y "sectario"

viernes 11 de mayo de 2018, 08:00h

El Gobierno recordó tras conocer la designación de Torra que el candidato a la presidencia de la Generalitat "tiene la obligación de respetar la ley" y "estar en condición de cumplir con sus responsabilidades" como presidente, según fuentes de Moncloa que citan los medios y que recalcaron que Cataluña "necesita un Gobierno legal y efectivo" que "gobierne para todos".

Antes del anuncio de Puigdemont, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió "un Gobierno que cumpla la ley, y a partir de ahí podemos empezar un proceso de diálogo". "Yo estoy dispuesto a hablar con ese Gobierno sin más límite, lógicamente, que lo establecido por la ley", afirmó.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, confirmó que la candidatura de Torra a la presidencia de la Generalitat pone "punto final" a la aplicación del artículo 155 y consideró que ahora los independentistas ya saben "cuál es la respuesta del Estado de derecho ante una circunstancia tan excepcional como el incumplimiento de la Constitución". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó ayer el apoyo del PSOE al Gobierno en la aplicación del 155 y reclamó unidad entre los constitucionalistas. "No necesitamos 'aprovechateguis' ni 'amarrateguis'", dijo, en referencia a Albert Rivera y a Mariano Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que Puigdemont ha designado a un "radical" como "presidente- títere" para intentar alargar el proceso separatista y abogó por mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña hasta que se acate "explícitamente" la Constitución, lo que provocó que tanto el Gobierno como el PSOE le reclamaran "lealtad", ya que dicho artículo no puede reformarse sin consenso amplio.

La líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró a Torra un "candidato puesto a dedo" por "ser fiel a Puigdemont y al procés" y "más de lo mismo". "Necesitamos un presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", señaló.

PSOE y PSC lamentaron que Torra sea "una persona con uno de los perfiles más sectarios" y le recordaron su deber de "cumplir la legalidad estatutaria y constitucional". El líder del PSC, Miquel Iceta, reclamó al candidato a president que "piense en el conjunto de Cataluña y no solo en los independentistas", aunque lamentó que su trayectoria "no permite confiar en él" a los socialistas.

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, consideró que Torra "no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos" y recalcó que Cataluña "necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social". Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó a Torra que "comience pidiendo perdón por sus comentarios etnicistas y ofensivos contra millones de catalanes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios