www.diariocritico.com

El Gobierno asegura que no vende armas a países que las usen contra la población civil

El Gobierno asegura que no vende armas a países que las usen contra la población civil
(Foto: Amnistía Internacional)
viernes 17 de agosto de 2018, 08:29h

El Ministerio de Defensa asegura que el actual Gobierno no ha realizado venta alguna de armamento que pudiera ser empleado contra población civil. El Gobierno reaccionaba así ante las acusaciones de que las armas empleadas recientemente por Arabia Saudí en Yemen contra la población procedían de España.

​En este sentido, Defensa también condena los asesinatos perpetrados contra la población civil en Yemen, en un conflicto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado de "catástrofe humanitaria".

Por ello, Defensa, en la medida de su competencia, asegura que "revisará las posibles ventas que estén todavía en trámite y que pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil".

Según publicó hace nos meses el dairio 'El País', España incrementó su exportación de armas este año y se ha vuelto a registrar un récord en 2017, vendiendo este material por un valor de 4.346 millones de euros, un 7,3% más que en 2016. Arabia Saudí es el primer cliente de la industria armamentística española, justo por delante de Egipto, segundo país receptor.

Pese a las promesas gubernamentales españolas, las ONG Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Greenpeace y Fudipa, que se asociaron en la campaña Armas bajo Control, denunciaron hace tiempo que no existe verificación de su uso una vez vendidas.

España es el séptimo país del mundo que más exporta armas a terceros, aunque se encuentra a años luz de lo que los primeros en esa lista venden en el mercado. EEUU acapara el 33% de las ventas, seguido por Rusia con el 23%. España sólo vende el 2% del total.

En cuanto a los mayores compradores, India encabeza la lista con la adquisición del 13% de las armas del mundo, seguido por Arabia Saudí con el 8,2%. Le siguen los Emiratos Árabes (4,6%) y China (4,5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios