www.diariocritico.com
Otra legislatura con el Gobierno dividido en dos bloques: el liberal y el conservador o Soraya contra Cospedal
(Foto: EP)

Otra legislatura con el Gobierno dividido en dos bloques: el liberal y el conservador o Soraya contra Cospedal

lunes 10 de julio de 2017, 08:35h

El diario 'El Mundo' resalta hoy en su portada que el Gobierno de Rajoy vuelve a estar dividido en dos grupos muy definidos: a un lado sigue estando Sáenz de Santamaría, que cuenta con el apoyo de Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Trabajo), además de dos de las nuevas incorporaciones de este Gobierno: Álvaro Nadal (Energía) y, según fuentes populares, Íñigo de la Serna (Fomento).

En el otro frente, Dolores de Cospedal, que contaría con el apoyo de Juan Ignacio Zoido (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Isabel Tejerina (Agricultura) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Íñigo Méndez de Vigo (portavoz del Ejecutivo y responsable de Educación) se mantiene neutral, añade el diario, junto a otros dos ministros: Alfonso Dastis (Exteriores) y Luis de Guindos (Economía).

La pugna Santamaría-Cospedal en el nuevo Gobierno, continúa el diario, está asumida de manera uniforme en el PP. No obstante, indican que es "difícil de sobrellevar para todos". El fraccionamiento del Ejecutivo es muy evidente, reconocen, puesto que "cada una arropa a los suyos", aunque "el choque no es tan frontal como con el antiguo G-8".

Su enfrentamiento no es nuevo. Ya en el verano de 2015 se habló de cómo Cospedal le pidió a Rajoy sustituir a Soraya Sáez de Santamaría en la vicepresidencia del Gobierno. Rajoy no accedió y le ofreció cualquier ministerio. Cospedal exigió la vicepresidencia o seguir como secretaria general del PP. Finalmente, Rajoy sólo cedió a lo segundo.

A la división en el seno del Ejecutivo, concluye el diario, se suma otro problema interno que marcó la pasada legislatura: el bajo perfil político del Ejecutivo. "Algunos ministros están desaparecidos", aseguran fuentes del partido, "puesto que no quieren hacer nada para no arriesgarse a perder valoración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios