www.diariocritico.com

"Esto no sale gratis": el Gobierno rebajará la previsión de crecimiento por la crisis catalana

'Esto no sale gratis': el Gobierno rebajará la previsión de crecimiento por la crisis catalana
(Foto: EP)
sábado 14 de octubre de 2017, 10:37h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer en un encuentro con periodistas en Washington, donde participó en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la cumbre de ministros de Finanzas del G-20, que el Gobierno rebajará la previsión de crecimiento para 2018 - actualmente fijada en el 2,6% - en el proyecto de presupuestos que enviará el lunes a Bruselas. El ministro admitió "una pequeña bajada", aunque no precisó la cifra exacta, y señaló que el "ejercicio de prudencia" es inevitable ante la "situación de incertidumbre que ha generado Cataluña".

"Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica", advirtió, y explicó que "aunque el impacto se quedará en Cataluña, teniendo en cuenta que significa el 20% de la economía española, el efecto quedaría recogido en el conjunto del PIB español". La revisión también afectará al déficit público, estimado en el 2,2%, aunque quedará lejos del límite del 3% que marca Bruselas, aseguró De Guindos.

El titular de Economía consideró que "si las políticas que han llevado a la salida de empresas se revierten, las empresas volverán". "Estoy convencido de que va a ser así y el Gobierno va a hacer todo lo posible", agregó. Según dijo, "las empresas están deseando volver a poner sus sedes en Cataluña".

De Guindos mantuvo encuentros con agencias de rating e inversores institucionales y admitió que los inversores están preocupados pero su inquietud no es tanto "sobre la marcha de la economía española como sobre la situación incierta de Cataluña".

También se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien trasladó su apoyo al Gobierno español. "Cuanto más rápido se resuelva la situación de Cataluña, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión", declaró Lagarde en la cadena francesa France 24.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios