www.diariocritico.com

Gobiernos español y alemán sacan las uñas tras la liberación de Puigdemont

Gobiernos español y alemán sacan las uñas tras la liberación de Puigdemont
Ampliar
(Foto: Bundestag)
domingo 08 de abril de 2018, 10:50h

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, calificó ayer como "desafortunadas" las palabras de la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, apoyando la decisión de la justicia de su país de poner en libertad a Carles Puigdemont. En declaraciones a su llegada a la convención nacional del PP en Sevilla, el titular de Exteriores explicó que la euroorden se estableció para que los países miembros de la UE dejaran estas cuestiones "entre jueces" y "separadas de las opiniones políticas". En su opinión, "entrar a comentar decisiones de los jueces" por parte del Ejecutivo alemán "no parece lo más apropiado en estos momentos". "Me parecen unas declaraciones un tanto desafortunadas", apuntó.

En declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung, la ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Barley, consideró "absolutamente correcta" la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Puigdemont y de no apreciar un delito de rebelión, equiparable al de alta traición, que justifique su extradición, y apuntó que España tendrá que justificar ahora la acusación de malversación. De no ser así, añadió, se levantará la orden de detención y Puigdemont será "un hombre libre en un país libre".

Rajoy respeta las decisiones judiciales

También desde Sevilla, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su "respeto" a todas las decisiones judiciales, tanto españolas como alemanas, y aseguró que no ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación procesal de Puigdemont. El jefe del Ejecutivo explicó que el Gobierno español asumió su responsabilidad de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña y que, a partir de ahora, es necesario que se forme un gobierno que asuma sus responsabilidades, con un presidente que cumpla la ley. "Lo demás son decisiones judiciales y siempre he dicho y reitero ahora que las decisiones judiciales se cumplen y se acatan porque así es el Estado de Derecho y el imperio de la ley", añadió, tras destacar que no ha hablado con Angela Merkel en relación con este asunto ni tiene pensado hacerlo porque se trata de una cuestión que es competencia de los tribunales. "Hay separación de poderes y los gobiernos no intervienen para nada en este asunto. El tema es absolutamente judicial", resaltó. Rajoy indicó además que ahora tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía española están estudiando la posibilidad de acudir ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

El proceso de extradición sigue adelante

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su parte, aseguró que no ha habido contactos con el Gobierno alemán sobre la euroorden emitida contra Puigdemont, tras indicar que la Fiscalía española mantiene su tesis de que existen elementos suficientes para conceder su extradición por el delito de malversación. El titular de Justicia indicó que éste es un proceso en el que no hay recursos, pero sí informes, y ahora es el turno de la defensa de Puigdemont de emitir uno contra el proceso de extradición por el delito de malversación, que sigue adelante.

Después de ese informe, será el turno de la Fiscalía alemana, que podrá mantener su tesis de extradición con las "pruebas suficientes" gracias a la colaboración con la Fiscalía española. Según Catalá, el Tribunal Supremo ha hecho una importante labor de investigación y de instrucción durante meses, y el auto del juez Llarena tiene "fundamentos jurídicos muy sólidos". En su opinión, se trata de un proceso judicial "con todas las garantías de un estado de derecho como es Alemania" y añadió que los gobiernos tienen que dedicarse a hacer su "labor" y a respetar la "acción independiente" de la justicia, de la Fiscalía y esperar a la resolución final.

La euroorden, en peligro

El portavoz europeo del PP, Esteban González Pons, consideró ayer, finalmente, que "si la euroorden no funciona, el tratado de Schengen no tiene sentido". "Si alguien intenta dar un golpe de Estado y no es devuelto al país en el que intentó dar el golpe de Estado, puede que haber levantado la frontera acabe convirtiéndose en una mala decisión", argumentó el diputado popular, tras referirse a las declaraciones de la ministra de Justicia alemana. "Si la UE sirve para que unos Estados cuestionen a otros, la UE pierde su función", concluyó, tras subrayar que "la justicia nos dará la razón, porque nuestra razón es la razón de la existencia de Europa. Europa tiene que protegernos a todos los europeos para tener sentido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios