www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gorka Maneiro

Gorka Maneiro fue militante del PSE-EE hasta 2007, cuando decidió dejar el partido "dado el giro del PSOE con respecto al problema vasco". Este joven donostiarra es asesor fiscal, tiene 34 años y nunca ha ocupado un cargo público.

  • Pablo

    Buenas tardes, me gustaría saber ¿cuál es su visión de Otegi? ¿y qué le parezca que algunos le hayan llamado 'un hombre de paz'?
    Mi parecer acerca de Otegi es que tiene algunos problemas, el principal el de no poder o no querer independizarse de quien debe independizarse. Si él y los suyos no toman rápidamente la decisión de condenar la violencia e independizarse de ella, acabarán marginados políticamente. Y dudo mucho que esto les interese. Así que ya saben lo que deben hacer: aceptar cuanto antes la democracia.
  • Carmen

    ¿Cuál es su propuesta para solucionar el problema vasco? ¿Aprobarían ustedes la pena de muerte a los etarras?
    Si como "problema vasco" te refieres a la existencia de una banda terrorista, nuestra propuesta es aplicar los mecanismos que el Estado de Derecho permite. Sólo estos mecanismos pero todos los mecanismos. De hecho, cada día que pasa estamos más cerca de la superación de dicho problema. Y no, no aprobaríamos la pena de muerte para nadie.
  • Dani

    ¿En UPyD son todos 'desertores' del PSOE?
    De UPyD forman parte ciudadanos que habían perdido la confianza en la política y que la han recuperado con nuestras ideas, ciudadanos que provienen de la socialdemocracia y ciudadanos que provienen del liberalismo político. Y todos ellos con una visión progresista de las cosas.
  • santos

    Me parece bien casi todo lo de ustedes, menos que su jefa tardó mucho en darse cuenta d elos malo que es el PSOE... hasta que dejó su puesto de diputada europea. ¿Qué le parece? Y suerte.
    Tanto Rosa como otros formamos en su momento parte del PSOE. La trayectoria de este partido sufre un cambio con la llegada a la secretaría general del actual presidente, Zapatero. Por ello mucho gente abandonó el barco, por la imposibilidad manifiesta de defender desde dentro de ese partido lo que veníamos durante tantos años defendiendo.
  • Jaime

    De darse el caso, ¿a quién preferirían ustedes como lehendakari al PP o al PSE?
    A la persona que mejor se adecúe a la base programática de UPyD. Que, ciertamente, es bien clarita: educación, sanidad, vivienda, medidas anticrisis... Se trata, por tanto, de formar un Gobierno Vasco constitucionalista, que no desprecie las instituciones propias y tenga como prioridad absoluta construir una Euskadi abierta y solidaria con el resto de España, no constituida por nacionalistas contra no nacionalistas sino constituida por ciudadanos libres e iguales.
  • Laura

    Enhorabuena por tu escaño! Parece que corren nuevos tiempos en Euskadi ¿será verdad que Ibarretxe se largará por fin o crees que no dejará gobernar a Patxi y lo hará desde la sombra?
    Esto más bien depende de Patxi y sus compañeros de partido a los que, por cierto, veo bastante creciditos, teniendo en cuenta que únicamente tienen 25 escaños. Su decisión de gobernar en solitario, si realmente la terminan aplicando, me parece muy poco recomendable. Euskadi necesita un gobierno fuerte y estable.
  • Ramón

    Buenas tardes, usted que viene del PSE y que decidió dejar el partido por la política antiterrorista ¿cómo cree que va a enfrentarse Patxi Lopez al problema vasco? ¿mejor que Ibarretxe? gracias
    Realmente yo no dejé el PSE por la política antiterrorista, o al menos no únicamente por ello. Lo más importante para mí fue que el PSOE dejó de ser un partido con un mismo discurso en todo el territorio nacional, dejó de ser un partido con visión de Estado, y dejó de ser un partido defensor del progresismo y la igualdad en el conjunto del país.
  • Maite

    El otro día salió Ibarretxe con toda su cara a decir que el PNV va a seguir gobernando desde dónde sea ¿qué le parece tanta prepotencia? ¿cree usted que deberíamos temer que cumpla sus amenazas?
    El País Vasco se gobernará desde el Parlamento Vasco, preferiblemente por un gobierno fuerte y estable. Y el PNV deberá adecuarse a su nueva posición en la oposición. No obstante, el PNV mantiene altas cotas de poder, por ejemplo, en las propias diputaciones.
  • Luis

    Parece usted un novato, en el buen sentido de la palabra, para haber obtenido ya un escaño como diputado autonómico... ¿no le da miedo exponerse tanto en un sitio tan peligroso como Euskadi para ejercer de político?
    Ejerzo de político en Euskadi porque es donde vivo. Y políticos deberíamos ser todos los ciudadanos. No creo que deba ser una labor que debamos dejar únicamente en manos de los políticos... profesionales.
  • Lucía

    ¿A quién creen ustedes que le 'quitan' más votos al PSE o al PP?
    No entra en mi cabeza el concepto de "quitar" votos. Yo lo que trato es de explicar lo más claramente posible las ideas en las que creo. Y que luego nos voten los que piensen también que esas ideas son las mejores.
  • Mario

    Hola, he oído que el PP quiere poner el acuerdo con el PSE por escrito ¿es que no se fían de que lo vayan a cumplir? ¿creen ustedes que Basagoiti o López no dicen la verdad?
    El PP quiere poner el acuerdo con el PSE desde que nos oyó a los de UPyD exigir al PSE acuerdos escritos. Y lo mismo hizo con nuestras condiciones, que las copió en cuanto nos las escuchó. Nuestros discursos, frases y propuestas (especialmente las de Rosa, claro) están cada día teniendo más éxito en los dos "grandes" partidos tradicionales. Nos copian todo. Y que nos copien tanto es tener mucha influencia política.
  • Lucas

    ¿Cree usted que Otegi llegará algún día a romper con ETA y a condenar la violencia como hizo Gerry Adams no hace mucho en el Ulster?
    Espero que sí. Es lo que más nos interesa a todos nosotros... y especialmente a ellos, pues de otra manera acabarán marginados política y socialmente. La irrupción de Aralar es clave. De hecho, éste es el verdadero proceso de paz pendiente: la consolidación de un partido como Aralar, que defienda cuanto defiende por las vías por las que deben defenderse.
  • Luis Alberto

    ¿Dice usted que no prefiere a Patxi López antes que a Basagoiti? ¿Ahora entonces cuál sería el candidato que más se acerca al "la base programática de UPy D"?
    Yo no entro en debates de nombres, sino en debates de ideas. Quien pretenda llevar a cabo el cambio que necesitamos, ése será el candidato ideal. De momento, ni uno ni otro han demostrado serlo.
  • Aitor

    ¿Cree positivo el apoyo del PP a Patxi López a cambio de la ETB y la educación? ¿Qué habrían pedido ustedes de estar en su lugar?
    Hemos pedido medidas anticrisis, modificando el presupuesto actual, para empezar (esto debería venir acompañando por el desmantelamiento del "chiringuito nacionalista"). Reformas profundas en la educación y en la política lingüística. Y la lucha antiterrorista, para lo que se debe dar un fuerte empujón a la Ertzaintza. Hay más cosas que consideramos importantes, como el compromiso para la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV y el cálculo correcto del Cupo Vasco, a fin de lograr una
  • Ignacio

    Ustedes piensan que podría volver a producirse un diálogo con ETA si los abertzales se unen 'democraticamente' con Otegi al frente?????
    Nosotros defendemos el diálogo y la negociación entre fuerzas políticas democráticas en el Parlamento (según sus competencias), que es el lugar donde reside la soberanía popular. Como ocurre en los restantes países democráticos.
  • Clara

    ¿Qué está pasando en Euskadi? ¿Otegi quiere ahora legalizarse de algún modo o qué?
    No estaría mal que Otegi y los suyos formaran un partido legal, un partido que respetara la actual ley de partidos, ley que considero extraordinaria ética y políticamente. Y que nos ha servido muchísimo para acercarnos a la derrota de los terroristas.
  • Jorge

    ¿Ustedes votarán a favor de Patxi López en algún otro momento después de la investidura?
    Después de la investidura, votaremos a favor o en contra de las diferentes propuestas que se planteen atendiendo a dichas propuestas, las plantee quien las plantee. Todas las fuerzas poltícias del Parlamento Vasco representan a la ciudadanía vasca y deben ser respetas, escuchadas y, cuando corresponda, apoyadas sus propuestas.
  • Jacobino

    ¿Cree Sr. Maneiro que Patxi López agotará la legislatura con el formato de gobierno que propone o que será sustituido por un puro bipartito PNV-PSE o quizá PNV-PP?
    Pues la verdad es que soy de los que atisban en un futuro no demasiado lejano la posibilidad de que pudiera darse tanto una fórmula (PNV-PSE) como la otra (PNV-PP). Veremos.
  • Jon Reboca

    Hola Gorka. Primero felicidades,creo que todos nos vamos a dar cuenta cada vez que votes que lo harás a favor de las buenas ideas y de lo que sea mejor para los ciudadanos y no como estamos acostumbrados que se vota en función de que partido hace la propuesta. Seguro vas a ser un soplo de aire fresco en ese ambiente viciado que se tiene que respirar en el parlamento vasco. Tienes un magnífico espejo donde mirar. Mucha suerte en tu nueva singladura. Un abrazo
    Gracias. Ésa es mi idea: votar propuestas en función de la propia propuesta, no en función de quién proponga la propuesta. Espero aportar mi granito de arena en el Parlamento Vasco y espero también aprender mucho. Deseo que la política sirva para lo que debería servir la política: unir a las personas en lugar de separarlas, derribar fronteras en lugar de levantarlas.
  • Alberto

    ¿Crees que tiene futuro UPD?
    UPyD existirá mientras los problemas fundamentales que lo hicieron surgir sigan formando parte del panorama político desolador que padecemos. Si las condiciones cambian y dichos problemas desaparecen, nosotros nos marcharemos también con nuestra música a otra parte. Pero mientras podamos aportar nuestro granito de arena, ahí estaremos.
  • Alvaro

    En el País Vasco se sabe poco de otro tipo de políticas que no sean las propias de luchar contra ETA. Es decir, se sabe que partidos tienen claras sus ideas respecto a este tema y cuales no. Pero se habla poco de otros temas, como economia u otras cosas. UPYD se define como un partido transversal, en el que hay antiguos socialistas desencantados por asi llamarlo y liberales. Por cierto, entre estos últimos yo tengo buenos amigos en UPYD. Por qué posición de esas dos estaría usted hoy por ho
    Mi posición son las ideas del partido. Me siento muy unido al manifiesto fundacional y a las bases programáticas del partido. No me cuesta ningún esfuerzo defender esas ideas fundamentales, porque son básicamente aquellas en las que durante muchos años he creido.
  • David

    Hola Gorka, mi pregunta es la siguiente: vives con miedo ahora que has sido elegido?
    Hago lo que me gusta y disfruto de ello. Es un orgullo defender estas ideas y compartirlas con los magníficos compañeros de viaje que durante este año he conocido.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Un saludo a todos, gracias por estar ahí y hasta cuando queráis. Un abrazo.