www.diariocritico.com

El Govern, inasequible al desaliento y a la demagogia: ve "imposible" que Cataluña salga de la UE

El Govern, inasequible al desaliento y a la demagogia: ve 'imposible' que Cataluña salga de la UE
Ampliar

> El vicepresident, que pide "tranquilidad" a los empresarios catalanes, sostiene que sólo se sale de la UE a petición propia, lo que la futura República catalana no hará

sábado 27 de mayo de 2017, 08:42h
En contra de todo lo previsto legalmente por las, claras y contundentes, normas de la Unión Europea e incluso de las declaraciones de altos cargos, el Govern insiste en que una Cataluña independiente seguiría formando parte de la UE. Y quien afirma tal cuestión no es alguien sin autoridad, sino el propio vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ante los empresarios de la según él, futura república independiente, que no lo ven tan claro.

Y es que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, pide, además, "tranquilidad" a los empresarios catalanes y sostiene rotundamente, sin explicar el cómo ni el porqué, que una Cataluña independiente se mantendría sin problemas en la Unión Europea. En su intervención en la reunión anual del Círculo de Economía, Junqueras dijo que Cataluña forma parte de la Unión Europea y que actualmente no existe "ningún mecanismo legal, ningún tratado, ninguna directiva ni ningún artículo que prevea la expulsión de un Estado miembro".

En su opinión, la única vía posible para salir de la UE es a petición propia, y que no tienen intención de pedirlo. Por ello, manifestó que es "imposible" que Cataluña salga de la UE. Por otro lado, Junqueras aprovechó la reunión para insistir también en su idea de exigir una relación "entre iguales" entre Cataluña y España y criticó la lentitud del Gobierno para tomar decisiones "en las que todo el mundo está de acuerdo".

El vicepresidente catalán dijo que son conscientes de "la importancia de los vínculos comunes con la sociedad española", y reiteró su compromiso por una sociedad abierta e inclusiva. Al respecto, Junqueras afirma este sábado, en una amplia entrevista que publioca 'El Periódico', en potra cuestión relacionada con ese teórica fundación de la República: que en una Cataluña independiente "el castellano no va a perder ningún derecho".

Como es lógico, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tienen una opinión contraria y recuerda a Oriol Junqueras que una Cataluña independiente no seguiría dentro de la UE, ya que "sus normas no lo permiten". Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol consideró este viernes que Cataluña está amenazada por una "propuesta lenta de disolución" y pidió movilizarse contra ello. También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirma, en una entrevista en ABC, que "para ganar al secesionismo hay que estar dispuesto a hacer reformas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios