www.diariocritico.com

Cataluña ya sabe que el único camino es que el Congreso les permita un referéndum como el escocés

> Una quimera puesto que pocos partidos permitirían esta consulta, sin apoyos de PP, PSOE o Cs

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, se dirigen conjuntamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un artículo que hoy publica EL PAÍS para emplazarle a negociar "un referéndum acordado".

Bajo el título "Que gane el diálogo, que las urnas decidan", apuntan el acuerdo que en su día alcanzaron Reino Unido y Escocia como el ejemplo a seguir en Cataluña. "Pactaron un referéndum. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocarlo y permitirlo. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente", señalan.

Puigdemont y Junqueras lamentan "la preocupante ausencia de voluntad de diálogo" por parte del Gobierno y alertan de que, de no haber acuerdo, harán lo "indecible" para celebrar la consulta independentista este año. Consideran que no se puede culpar exclusivamente al Gobierno y a Rajoy del actual bloqueo: "Observamos con pena y tristeza que esa misma posición, sin ningún tipo de matiz, la comparten PP, PSOE y Ciudadanos". Creen que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia, e insisten en que es la hora de hacer política: "En Catalunya la hacemos (…) Sin embargo, otros han decidido delegar en los tribunales su responsabilidad política. Se esconden detrás del Constitucional, de la Audiencia Nacional y del Supremo".

Dirigiéndose ya a la sociedad española, los máximos mandatarios de la Generalitat concluyen: "Nosotros ya estamos sentados en la mesa del diálogo. ¿Van a tardar mucho los demás invitados? Es más: ¿van a venir? Cuando sea demasiado tarde, por favor, no nos miren a nosotros. Sean, por una vez, tan exigentes, críticos e implacables con sus gobernantes inmóviles como lo han sido con nosotros todos estos años en que desde el rechazo a la sentencia contra el Estatut hemos consolidado una amplia mayoría favorable a que los catalanes decidan su futuro en referéndum".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.