www.diariocritico.com
Confusión sobre los plazos para solicitar la gratuidad de los libros en 2018-2019
(Foto: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM))

Confusión sobre los plazos para solicitar la gratuidad de los libros en 2018-2019

jueves 19 de octubre de 2017, 12:02h
¿Se comenta en el grupo de Whatsapp de padres del colegio de su hijo que el día 19 se acaba el plazo para solicitar la participación el Programa Accede de gratuidad de libros de texto en la Comunidad para el próximo curso? La Consejería asegura que se trata de una confusión. Aclaramos la situación.

Ha corrido como la pólvora durante los últimos días por los grupos de Whatsapp de padres de la Comunidad de Madrid causando más de un agobio. Se trata de una carta remitida por la Consejería de Educación e Investigación a las familias con alumnos en los colegios públicos de la región, relativa al nuevo Programa 'Accede', un sistema de préstamo de libros que garantizará la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica para todas aquellas familias que deseen participar y que da respuesta a lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y el Material Curricular, aprobada el pasado mes de junio por unanimidad en la Asamblea de Madrid.

En la misiva, la Consejería recuerda que para poder acceder a este sistema de préstamo, que entra en funcionamiento el próximo curso "será indispensable que los alumnos conserven los libros y el material curricular en perfecto estado a partir del presente curso 2017-2018", para poder depositar ese material docente en el banco de préstamo y recibir a cabio el lote del siguiente curso. Además -y aquí viene la confusión que ha mantenido en vilo a un importante número de padres los úiltimos días-, pide a las familias que completen un cuestionario adjunto, que deberán remitir a la Comunidad antes del día 19 de octubre.

Aunque en la carta se señala que el objetivo de este test, en el que se pregunta si se está interesado en participar en el nuevo sistema así como el número de alumnos que lo harían, es "hacer una estimación del número de alumnos interesados en el Programa Accede", algunas familias han interpretado que el plazo para apuntarse al programa termina el día 19 y que, de no enviarse el formulario cumplimentado, no habrá opción de recibir los libros de manera gratuita. Además, la confusión ha aumentado cuando a través de Internet, algunos padres de colegios concertados han accedido a la carta que la Consejería solo ha enviado a los alumnos de los públicos, a pesar de que los centros concertados también participarán en el Programa Accede.

Desde la Consejería aclaran, primero, que se trata de una mera acción de recogida de información por parte de la Comunidad, un sondeo para poder establecer una aproximación de cuántas familias de la región están interesadas en participar en el programa: ninguna familia que, por cualquier motivo, no cumplimente el formulario antes del día 19 se quedará fuera del programa, que cuenta por defecto con todos los alumnos. Por otra parte, confirman que el plan incluye a los colegios concertados y que el motivo por el que no han recibido la misma carta que los públicos es una mera cuestión de tiempos: primero se recopilará la información de los interesados en los públicos y después se hará lo mismo con los concertados, que recibirán esa misma carta "próximamente".

Lo que dice la Ley

Artículo 2 Sistema de préstamo.

Finalidad y principios inspiradores

1. La gratuidad de los libros de texto y el material curricular garantizada por esta Ley se hará efectiva mediante un sistema de préstamo en el que la propiedad de aquéllos corresponderá a la Administración educativa, que los pondrá a disposición de los centros docentes para su uso gratuito por el alumnado.

2. El sistema de préstamo de libros de texto y material curricular tiene como finalidad primordial profundizar en la consecución del objetivo de gratuidad de la enseñanza básica y obligatoria y en su aplicación se atenderá al principio de máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

3. El desarrollo del sistema de préstamo responderá, además, a los siguientes principios inspiradores:

a) Fomento en el alumnado de actitudes de respeto, compromiso, solidaridad y corresponsabilidad.
b) Refuerzo de la autonomía de los centros docentes.
c) Profundización en los mecanismos de colaboración entre las familias y los centros docentes. B.O.C.M. Núm. 163 MARTES 11 DE JULIO DE 2017 Pág. 13 BOCM-20170711-1 BOCM BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
d) Promoción en la comunidad educativa de actitudes y valores de uso responsable de los bienes orientados a prácticas respetuosas con un medio ambiente sostenible.
e) Reconocimiento del papel activo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y contribución en la creación de entornos de aprendizaje más eficaces.

4. La Comunidad de Madrid, financiará, en los términos regulados en el Capítulo IV de esta Ley, la adquisición de los libros de texto y el material curricular necesarios para el funcionamiento del sistema de préstamo, así como las necesidades de su reposición derivadas del vencimiento de su período de vigencia, de su obsolescencia, de la imposibilidad de su reutilización en los supuestos excepcionales legalmente tasados o de su pérdida o deterioro no imputables al alumnado o a terceros, en los términos fijados legal y reglamentariamente.

Fuente: Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.