www.diariocritico.com
La guerra de las izquierdas rompe a este sector ideológico en las urnas: Madrid tendrá varias opciones en las papeletas
Ampliar
(Foto: Podemos)

La guerra de las izquierdas rompe a este sector ideológico en las urnas: Madrid tendrá varias opciones en las papeletas

> Izquierda Unida se compromete con Pablo Iglesias y la corriente anticapitalista también critica a Errejón

viernes 18 de enero de 2019, 08:05h
Continúan los efectos de la bomba que llegaba el mediodía de ayer cuando sabíamos que Íñigo Errejón anunciaba que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo bajo las siglas de 'Más Madrid', la plataforma de Manuela Carmena, y no con Podemos. Sin embargo, él insiste en que es el candidato oficial del partido morado, aunque Pablo Iglesias lo dejó claro: está fuera de la contienda. IU se alineó con Iglesias y mantiene sus planes de concurrir con Podemos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Carmena dijo ayer que el acuerdo con Errejón no es una "ruptura" con Podemos, sino todo lo contrario, la "suma de fuerzas para construir una candidatura progresista clara". Por su parte, Errejón señaló que no considera que su decisión de concurrir a las elecciones con Más Madrid le coloque "fuera de Podemos", y recalcó que ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada. "Yo soy el candidato de Podemos", dijo en una entrevista en la Cadena SER.

Sin embargo, el líder de ese partido, Pablo Iglesias, anunció que Podemos va a presentar una candidatura propia en la Comunidad de Madrid, como tenía pensado y que, por tanto, competirá contra Errejón. Así se pronunció Iglesias en un mensaje en las redes sociales, en el que situó a Errejón fuera del partido. El líder de Podemos dijo sentirse "tocado y triste" por la decisión de Errejón de iniciar un "nuevo proyecto político personal" junto a la alcaldesa de Madrid. "No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa", lamentó.

Iglesias dejó claro en su mensaje que Podemos no competirá contra Carmena en las municipales, aunque ésta no les integre y quiera "decidir su lista del primer al último nombre", pero recalcó: "Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela". Por ello, defendió que en la Comunidad de Madrid y en el resto de municipios del país, Podemos construirá con IU y el resto de aliados "candidaturas municipalistas de unidad".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se alineó con Iglesias y dejó claro que su formación mantiene sus planes de concurrir con Podemos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid.

La corriente anticapitalista de Podemos también calificó el movimiento dado por Errejón de "golpe de mano", por lo que llamó a IU y a Podemos a construir una alternativa. Raúl Camargo, uno de los portavoces de esta corriente, consideró que la estrategia de Errejón y también de Carmena es "un movimiento al margen de los marcos organizativos y democráticos que los eligieron a ellos como sus representantes, Podemos y Ahora Madrid, respectivamente".

Por el contrario, Clara Serra y Rita Maestre, portavoces de Podemos en la Asamblea de Madrid y de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, respectivamente, consideraron que la alianza de Carmena y Errejón es una buena noticia.

La decisión de Íñigo Errejón de unirse a la plataforma electoral de Manuela Carmena es la información de apertura en todos los diarios, que hablan de ruptura en Podemos. "La ruptura Errejón-Iglesias dinamita Podemos", según EL PAÍS. Asimismo, EL MUNDO titula: "Estalla Podemos". Para LA VANGUARDIA, "Errejón sacude a la izquierda al marcharse con Carmena". EL PERIÓDICO dice que "Iglesias y Errejón consuman su ruptura". Por su parte, ABC señala que "Errejón se rebela contra el absolutismo de Iglesias", y titula: "Podíamos". Mientras, LA RAZÓN define la situación: "Errejonazo a Podemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios