www.diariocritico.com
¿Habló Rajoy más de la cuenta?: teorías de todo tipo sobre por qué dijo que pronto habría elecciones...
Ampliar
(Foto: PP)

¿Habló Rajoy más de la cuenta?: teorías de todo tipo sobre por qué dijo que pronto habría elecciones...

jueves 15 de diciembre de 2016, 11:18h

Anoche se celebraba en Torrejón de Ardoz (Madrid), la cena navideña del PP madrileño y aunque hubo mucho que analizar en clave política, una frase acabó con todas sus rivales a la hora de acaparar la atención mediática: Rajoy, que presidía la mesa principal junto a Cristina Cifuentes, la nueva lideresa del partido, dijo a los suyos algo así como que había que había que estar preparado para nuevas elecciones. Una arenga que pretendía infundir valor a los miembros del PP para que no teman una nueva convocatoria a las urnas en caso de ser necesario.

Desde ese momento se dispararon las alarmas y muchos medios especularon con que el momento informal, ameno y el hecho de estar rodeado de amigos, hizo apagar el piloto automático de alerta a Rajoy, como si la prensa no estuviera presente. Otras malas lenguas dicen que las copas navideñas pudieron también desatar su lengua, siendo Rajoy siempre tan austero con la verborrea. Pero su anuncio ha sido interpretado generalmente como un simple lápsus.

Fuentes del PP achacaron este error verbal de Rajoy a que "está en bucle" desde las elecciones de hace un año, y que estar siempre comentando temas electorales provocó que dijera algo de ese calibre. Hay que recordar que en las negociaciones después de los comicios del 26 de junio, el presidente del PP amenazó en algunas ocasiones a Ciudadanos y PSOE con convocar de nuevo a los votantes a las urnas para obtener mayoría absoluta y no depender de sus apoyos. Su 'error' ha llegado justo después de unas semanas muy complicadas para el Gobierno de Rajoy, que ve cómo al no tener mayoría parlamentaria, muchas de sus leyes podrían ser derogadas.

La 'vice' da su versión

Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada al respecto y asegura que nadie en el PP no está pensando en unas posibles elecciones, y ha atribuido al "cansancio" las palabras de su jefe político. En todo caso, el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que siempre hay que estar preparado para una eventual cita con las urnas, que depende de que la oposición colabore con el Gobierno.

"Me imagino que con todo el ritmo de cenas que llevamos, que estamos todos bastante cansados, a esas horas ya la cabeza no está tan viva como está a las nueve de la mañana. Me imagino que pasaría eso porque, desde luego, en eso no estamos", ha declarado la vicepresidenta en los pasillos de la Cámara Baja.

Al finalizar su discurso en la cena de Navidad que el PP de Madrid celebró anoche en Torrejón de Ardoz (Madrid), Rajoy dijo ante los militantes: "Ya preparando las próximas elecciones". En opinión de Sáenz de Santamaría, al presidente le traicionó "el cansancio" por haber tenido que asistir en los últimos días a actos que terminan tarde. "Yo creo que el jefe es más de desayunar que de cenar", ha bromeado.

Hernando también ha restado importancia a las palabras de Rajoy señalando que "uno tiene que estar preparado siempre" para unos posibles comicios. "Es un recurso navideño, más que nada", ha añadido.

A la pregunta de si se pueden esperar unas elecciones para 2017, el portavoz parlamentario ha contestado que eso no va a depender del PP o del Gobierno, sino de los partidos de la oposición. "Aquí tenemos la situación parlamentaria que tenemos; va a depender de que algunos quieran ayudarnos a colaborar a tener un presupuesto o no", ha explicado, aunque espera que "la gente sea sensata y que ahora, en Navidad, reflexionen, que para eso sirve la Navidad".

Nada de lápsus...

El portavoz parlamentario de la antigua Convèrgencia (CDC) -ahora Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat)-, Francesc Homs, no se cree que Rajoy hable de elecciones por un "lapsus". "Hay una posibilidad cierta de que en 2017 pueda haber elecciones", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios