www.diariocritico.com

Homs argumenta que no siguió el dictado del Tribunal Constitucional porque su resolución no se entendía

lunes 27 de febrero de 2017, 14:25h

En el mediático juicio contra Francesc Homs, actual diputado y portavoz de la antigua CiU en el Congreso de los Diputados, el político catalán se ha hecho responsable de celebrar la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre de 2014. Pero ha explicado que lo hizo porque la resolución del Tribunal Constitucional prohibiendo su celebración no era suficientemente clara al respecto.

Homs ha repetido la misma estrategia de defensa que Artur Mas y otros cargos del anterior Govern catalán, ahondando en la complejidad del lenguaje jurídico empleado hace 2 años y medio en las resoluciones judiciales y su aplicación en lo político. En todo caso, declaró: "Asumo todos los hechos, pero no asumo que se haya cometido un delito. Eso es lo que discuto".

Según Homs, que por entonces era portavoz del Govern de Mas, la resolución del TC fue "inconcreta" sobre cómo actuar: "No se sabía qué se podía hacer y qué no (...) no había forma humana de entender el alcance de la providencia", argumentó. Por eso, "tomamos la decisión de mantener el proceso de participación, no podíamos hacer otra cosa", recordando que también debían cumplir con el mandato del Parlament.

Homs se enfrentó en varias ocasiones con la Fiscalía y el Tribunal por la forma en que se formularon algunas preguntas, así como por las continuas interrupciones que sufría él o las que cometía por su parte.

El portavoz del PDECat en el Congreso afirmó ayer que si el proceso judicial del 9-N acaba con condenas, será "el fin del Estado español" porque, en su opinión, se constatará que "la democracia puede ser castigada con el Código Penal". En la víspera de ser juzgado en el Tribunal por su papel en la consulta soberanista celebrada en 2014, cuando era consejero de Presidencia de la Generalitat, Homs compareció en rueda de prensa para denunciar lo que considera "un juicio innegablemente político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios