www.diariocritico.com
El drama de los niños de Haití por el paso del huracán Matthew
Ampliar
(Foto: Unicef)

El drama de los niños de Haití por el paso del huracán Matthew

viernes 07 de octubre de 2016, 13:55h

Haití es un país destrozado, que tiene que volver a reconstruirse a partir de los escombros y es que, cuando aún no había cerrado las heridas que dejó el terremoto de 2010, se ha 'topado' con una nueva catástrofe en forma de huracán, que se ha cobrado más de 300 vidas. 'Matthew', nombre con el que se ha bautizado al huracán más poderoso de la última década en el Caribe, ha golpeado con fuerza la zona sur del país, y desde Unicef han dado la voz de alarma por quienes sufren más directamente las consecuencias de este ciclón: los niños.

Según datos facilitados por la organización, "se estima que 500.000 niños viven en los departamentos de Sur y Grande Anse, en el sur de Haití, las zonas más golpeadas por el huracán 'Matthew'". No se puede establecer una cifra exacta de los niños que necesitan asistencia de emergencia, ya que los daños en las carreteras siguen dificultando, tres días después, las tareas de evaluación y asistencia. “Estamos lejos de tener una imagen completa de la magnitud de los daños”, afirmaba el representante de UNICEF en Haití, Marca Vincent. “Esperamos lo mejor, pero preparándonos para lo peor”.

Según las informaciones publicadas en estos días, hasta el 80% de los hogares en el sur han sufrido daños y cerca de 16.000 personas permanecen en refugios temporales. Se estima que aproximadamente 175 colegios han sufrido graves daños, y que al menos otros 150 están siendo utilizados como refugios de evacuación por todo el país. Un equipo de Unicef ha conseguido llegar a Les Cayes, una de las áreas más afectadas en el Gran Sur, y ha dado cuenta de enormes inundaciones, especialmente en las zonas bajas, y de daños en el hospital de la ciudad y en otros centros de salud. Las familias están luchando para encontrar agua potable y letrinas adecuadas.

La ONG había preparado suministros de emergencia con las autoridades nacionales para llegar a 10.000 personas. Se han enviado suministros de agua y saneamiento adicionales, como tabletas purificadoras de agua, bidones de agua y lonas de plástico, a los departamentos más afectados en la punta occidental de Haití. Las evaluaciones de necesidades humanitarias están en marcha, se necesitarán más suministros de asistencia humanitaria cuando el impacto del huracán sea más claro. “Cuanta más información podamos reunir sobre el terreno, mejor apoyo podremos dar a los esfuerzos del gobierno para ayudar a los niños y a sus familias a hacer frente a la magnitud de la destrucción”, añadió Vincent.

Según los cálculos de Unicef, se necesitarán al menos 5 millones de dólares (4,5 millones de euros aproximadamente) para hacer frente a las necesidades más urgentes de los niños, entre las que se encuentran:

-Proporcionar agua potable y saneamiento adecuado para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua

-Restaurar los servicios de salud para prevenir y tratar la desnutrición entre los niños más jóvenes, y proporcionarles vitaminas esenciales y tratamiento contra la diarrea

-Establecer espacios temporales de aprendizaje con el objetivo de que los niños puedan reanudar su educación

-Apoyar los servicios de protección de los niños contra la violencia, la explotación y el abuso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios