www.diariocritico.com
Miquel Iceta aplaude a Nùria Parlon, que se puso a su disposición tras conocer los resultados de las primarias del PSC.
Ampliar
Miquel Iceta aplaude a Nùria Parlon, que se puso a su disposición tras conocer los resultados de las primarias del PSC. (Foto: @socialistes_cat)

Pedro Sánchez felicita a Iceta y manda un aviso a la gestora: "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes"

> Miquel Iceta gana las primarias con el 56% de los votos y llevará el 'no y no' del PSC al Comité Federal

sábado 15 de octubre de 2016, 20:12h

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, revalidará el cargo tras proclamarse este sábado vencedor de las primarias del partido con el 54% de los votos. Se ha impuesto a su única rival, la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha logrado el el 46%. La noticia, sin embargo, ha sido el tuit de Pedro Sánchez, el primero sobre el debate interno en el partido desde el 3 de octubre, para felicitar a los dos contendientes y mandar un mensaje a la gestora que le desbancó de la secretaría general del PSOE: "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes".

El resultado ajustado al que apuntaban todos los pronósticos se ha acabado confirmando este sábado, en el que estaban llamados a votar 17.935 militantes.

Según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Mesa del Consell Nacional y Autoridad Electoral del partido, Celestino Corbacho, Iceta ha logrado un total de 4.889 votos y Parlon 4.141, registrándose un total de 9.031 votos a las candidaturas.

En total, se han emitido 9.115 votos, un 50,82% del censo total, y de ellos 11 (0,12%) han sido nulos y 73 (0,80%), blancos.

El cambio "suave" del partido que defendía Iceta se ha impuesto a la renovación profunda que prometía Parlon, y la militancia ha premiado su solvencia y su tarea para estabilizar el PSC en un momento de caída libre electoral.

Iceta ha reconocido este mismo sábado tras votar en su agrupación de Sant Martí (Barcelona) que la crisis interna del PSOE y la posible abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP) será "el reto más inmediato" que deberá afrontar.

El líder catalán tiene claro que los diputados del PSC en el Congreso votaran 'no' a Rajoy aunque ello suponga romper la disciplina de voto del PSOE: a su juicio, es lo más coherente porque es lo que decidió unánimemente el Comité Federal y porque los socialistas catalanes no pueden apuntalar un Gobierno del PP que ha contribuido a "dinamitar" las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

En los tuits difundidos por el PSC con las primeras palabras de Iceta tras su victoria deja claro que no va a dar marcha atrás en sus planteamientos.

Pero, sin duda, el mensaje más relevante fue el de Pedro Sánchez y su defensa "hoy y siempre" de la consulta a los militantes.

En declaraciones a los medios tras conocerse los resultados en la sede barcelonesa del PSC, Iceta ha agradecido el apoyo de los 4.889 militantes que le han votado, el 54,14%, y ha asegurado que quiere que el partido se caracterice por la "unidad, firmeza, complementariedad, alegría, lucha, combate, volver a la calle, ganar las instituciones y por ser una alternativa política en Catalunya y contribuir a serlo en España".

Iceta ha asegurado que la única división en el PSC se ha dado en el momento de elegir entre él y Parlon en la votación de este sábado: "Ni un minuto antes ni un minuto después habrá en nuestro partido una herida, ni habrá 'icetistas' ni 'parlonistas'; lo que habrá son socialistas".

Se ha comprometido a liderar una política basada en "escuchar a todos, votar y tomar decisiones", una política que ya no decida un pequeño grupo de personas en despachos, y que el partido se exponga al debate público sin complejos ni miedos y orgulloso de su historia.

Iceta ha admitido que el partido debe afrontar ahora muchas dificultades, pero lo hará desde la "unidad, cohesión, imagen más coral, dirección colegiada y empuje más fuerte", nutriéndose de la fuerza de las agrupaciones territoriales.

"Desde el mismo lunes nos pondremos manos a la obra, primero para preparar el congreso" del partido que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, del que deben salir mensajes muy claros para la sociedad catalana: entre otras cosas, Iceta ha propuesto que se debata la 'vía canadiense' --un referéndum legal y acordado-- como 'plan B' en caso de que en Catalunya se rechace mayoritariamente la reforma federal que defienden los socialistas.

Iceta ha asegurado que el partido está "vivo, en pie, fuerte, unido y con muchas ganas de vencer las batallas" actuales y venideras

El reto del Primer Secretario

El primer secretario electo del PSC, Miquel Iceta i Llorens (Barcelona, 17 de agosto de 1960), ha renovado este sábado por cuatro años su cargo de líder del partido con el reto de que la formación vuelva a crecer electoralmente tras años de reveses en las urnas.

Iceta asumió el mando del PSC por primera vez el 13 de julio de 2014, tras la dimisión de Pere Navarro y al vencer unas primarias sin rival, y ha logrado el principal reto que entonces se le encomendó: recoser un partido marcado por las escisiones y frenar la sangría de votos que parecía no tener fin.

Así, su principal acierto ha sido devolver a una relativa estabilidad al partido, pero no ha conseguido resolver la gran incógnita: si podrá devolver al PSC a las cotas de poder tanto municipal como autonómico que obtuvo en la primera década de este siglo.

El apogeo electoral del PSC llegó en 2003, cuando se hizo con las riendas de la Generalitat al lograr 42 diputados en el Parlament y más de un millón de votos; desde entonces, un descenso vertical hasta los 16 parlamentarios y los 523.000 votos actuales.

Iceta ha resituado el discurso del PSC sobre el 'derecho a decidir' hasta convertirlo en cómodo para todo el partido: rechazo frontal a una consulta de autodeterminación y defensa a ultranza de la reforma constitucional y de una referéndum para validarla.

El principal problema es que esta reforma no ha pasado de ser una declaración de principios, ya que no ha encontrado nunca apoyos para empezar a caminar ni en el Congreso de los Diputados ni el Parlament.

DE TIERNO GALVÁN A LA MONCLOA

El interés de Iceta por la política nació aún siendo menor de edad, cuando con 17 años empezó a militar en el Partit Socialista Popular Català, la sección catalana del PSP de Tierno Galván, una formación que en seguida dejaría por sus divisiones internas para entrar a formar parte en 1978 en la Juventudes Socialistas de Catalunya.

En unos escasos seis años de militancia ya era miembro de la Ejecutiva del partido (1984), un selecto club que no dejaría hasta el 2011, cuando Pere Navarro prescindió de él como dirigente, aunque le encargó la tarea de dirigir la Fundación Rafael Campalans y eso, a la práctica, también le permitió acudir a las reuniones de la dirección cuando quería, aunque sin derecho a voto.

Iceta empezó su trayectoria institucional en el Ayuntamiento de Cornellà (1987-1991), para dar luego el salto a La Moncloa como director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1991-1995), subdirector del mismo gabinete (1995-1996) y diputado por Barcelona en Las Cortes (1996-1999).

Su paso por Madrid reforzó sus contactos con el PSOE, hasta el punto que le convirtieron en uno de los principales nexos con el PSC, sobre todo cuando ha habido que abordar temas espinosos como el Estatut o el derecho a decidir.

Prueba de su capacidad de influencia en el PSOE la dio Alfredo Pérez Rubalcaba en un Comité Federal de enero de 2013, cuando las relaciones con el PSC eran más tensas que nunca por la consulta; Rubalcaba admitió que los partidos tenían discrepancias y que el 'derecho a decidir' era un problema que los alejaba y que no lo arreglaría "ni Iceta".

BAILES Y 'HAIKUS'

Diputado en el Parlament desde 1999, en 2011 ya intentó liderar el partido fracasando en su intento, una asalto que volvió a intentar en 2014 sin rival, ya que como él mismo se encarga de recordar, nadie quiso asumir las riendas de un partido inmerso entonces en una situación más que delicada.

Iceta es conocido por ser un lector empedernido, por su afición a tuitear cada día un 'haiku' --un tipo de poema de origen japonés-- y por sus mítines apasionados que le han llevado desde a marcarse un baile hasta invocar a Dios.

Fue célebre su baile 'Don't Stop Me Now' de Queen en el mitin de apertura de la campaña de las catalanas o su apoyo a gritos a que Pedro Sánchez intentara un gobierno alternativo al PP en la última Fiesta de la Rosa: "Mantente firme, aguanta las presiones y líbranos de Rajoy y del PP. ¡Por Dios!".

La relación con el PSOE será otro de sus principales retos ya que se avecina un pulso: se niega a investir a Rajoy con la abstención, precisamente cuando este es uno de los escenarios que cobra fuerza en el partido que ahora lidera Javier Fernández.

NÚRIA PARLON, EL FUTURO

Iceta se ha impuesto en las primarias a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que se presentaba con el objetivo de transformar el partido en una formación más horizontal y cercana capaz de plantar cara a la irrupción del nuevo partido de Ada Colau.

Su trayectoria es amplia y abarca desde la política local hasta la estatal: además de ser alcaldesa, ocupó un escaño en el Parlament entre 2012 y 2015 y poco después, en mayo 2016, fue nombrada miembro del Comité de Expertos que designó el entonces primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez.

Esta barcelonesa de 42 años ha afrontado las primarias con una receta basada en la revolución orgánica para hacer del PSC un partido más horizontal, territorial y abierto a los ciudadanos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios