www.diariocritico.com
Ifema, colapsado por la huelga de taxistas, que intentaron boicotear el arranque de Fitur
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

Ifema, colapsado por la huelga de taxistas, que intentaron boicotear el arranque de Fitur

Por MDO
miércoles 23 de enero de 2019, 14:01h

Centenares de taxistas tienen bloqueados la mayoría de accesos a Ifema ante un fuerte despliegue policial el día inaugural de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, y aseguran que mantendrán la "presión" para buscar una solución" que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC. Así lo ha asegurado uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán la huelga indefinida "hasta donde haga falta". Marquina ha señalado que la entrada central a Ifema está prácticamente bloqueada y también hay profesionales en la entrada norte del recinto ferial.

Uno de los instantes de máxima tensión de lo que va de jornada se han vivido en torno a las 10:30 horas, cuando un grupo de taxistas ha increpado a un periodista de Antena 3 que estaba realizando una conexión en directo. Entonces se han escuchado gritos de 'manipulación' y un grupo de taxistas se ha acercado al periodista en actitud hostil.

Agentes antidisturbios y otros taxistas han tratado de mediar para que no se produjeran incidentes mientras el periodista se ha resguardado dentro del cordón policial. Se han escuchado gritos de 'Fuera, fuera' y algún insulto. Miembros de la organización han recordado a de grupo que la protesa es de carácter pacífico.

Además, un agente de la Policía Municipal de Madrid ha sido agredido en la glorieta Juan de Borbón de la capital cuando trataba de mediar entre dos taxistas. Ha recibido varios empujones, fruto de la tensión del momento, pero no ha resultado herido, según las mismas fuentes. Sí que ha tenido que ser atendido por el Samur un taxista que ha recibido un golpe en la cabeza. Sus compañeros aseguran que ha sido golpeado por un agente en uno de los conatos de carga policial que se están produciendo desde primera hora. Se trata del segundo herido que se cobra la movilización de los taxistas, después de que este martes un VTC arrollara a uno de los manifestantes que mantenían cortada la A-2, un hombre de 30 años que permanece ingresado en estado muy grave.

En la puerta norte, un VTC, con un huevo en la luna y un golpe en una de las puertas laterales, ha tenido que ser escoltado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. En ese momento, otro VTC que trataba de salir ha dado un giro y se ha chocado con un camión municipal de la basura. Los taxistas le han insultado a gritos de "tonto" y "payaso".

Cargas en la M-40

Taxistas bloquean la salida del metro de Feria de Madrid (Foto: MDO)Además, los taxistas han cortado de nuevo la M-40 en ambos sentidos en varias ocasiones a lo largo de la mañana y han realizado una hoguera en la entrada de la glorieta, provocando importantes retenciones.

Precisamente en la M-40 han tenido lugar las primeras cargas policiales durante otro de los cortes de tráfico provocados por los taxistas, que han comenzado a lanzar a los agentes los conos colocados en la carretera. Una decena de policías han empezado a defenderse con sus porras. Antes de cortar la vía han hecho una sentada con gritos de "taxistas, no somos terroristas", momento en que los agentes se han acercado para pedirles que se fueran de la zona. Se han vivido momentos de tensión cuando los taxistas han empezado a increpar a los agentes con actitud hostil.

La decena de agentes ha tratado de alejar a los taxistas con las porras y pequeñas cargas porque, en realidad, se encontraban rodeados por los manifestantes. Se han producido varios empujones y uno de ellos ha sido reducido, para su posterior identificación.Los taxistas han empezado a decir a los agentes que si "soltaban" a su compañero se marchaban, pero continúan en el lugar, donde, al parecer, una chica ha resultado herida por un golpe en medio de los altercados.

Otros taxistas que estaban viendo la escena desde otro de los accesos a la M-40 han continuado gritando a los agentes con 'Fuera, fuera' e insultos de todo tipo, mientras que animaban al resto de los congregados por la zona a bajar a la carretera a "defender" a los compañeros.

Posteriormente, han llegado más unidades de 'antidisturbios' y a las 12.10 horas, la situación está controlada aunque se han empezado a registrar fuertes retenciones. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han habilitado uno de los carriles para que puedan salir los vehículos de la M-40.

Fracaso de la última reunión

Durante la madrugada, y mientras un millar de taxistas permanecían acampados con sus coches a las puertas de Ifema, se celeberó una reunión de urgencia entre los taxistas y el Gobierno regional que terminó, obstante, sin acuerdo. De nuevo, el principal escollo es el de la precontratación de los VTC, que los taxistas exigen que se regule a nivel autonómico y con una limitación amplia, como ha ocurrido en Cataluña, mientras que la Comunidad no cede en su intención de trasladar esta competencia a los ayuntamientos para que se regule según las circunstancias de cada territorio.

Los taxistas han abogado este martes por una solución similar al acuerdo de Cataluña, con una horquilla de una hora que evitaría que la VTC opere con "esa inmediatez" que hacen que operen igual que un taxi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios