www.diariocritico.com
Pablo Iglesias busca la fuerza de las bases para proclamarse como el único líder de la oposición
Ampliar
(Foto: Dani Gago)

Pablo Iglesias busca la fuerza de las bases para proclamarse como el único líder de la oposición

viernes 07 de octubre de 2016, 21:15h
Pablo Iglesias busca el 'sorpasso' moral al PSOE proclamándose desde ya como líder de la oposición, sin esperar a que la gestora socialista tome una decisión sobre si facilitar el Gobierno del PP. El líder de la formación ha dado ya forma al discurso de Podemos como fuerza de la oposición, en el que ha destacado el papel de la militancia para diferenciarse de los demás partidos. "Para ser más tenemos que arremangarnos y empezar a cavar en las trincheras de la sociedad civil", ha asegurado desde un acto con los círculos, que ha servido más para intentar afianzar su liderazgo interno.

Pablo Iglesias ha protagonizado este viernes un acto con los círculos de Podemos que ha servido como antesala al Consejo Ciudadano del partido. El acto sido aprovechado por el secretario general de la formación morada para reivindicar su liderazgo y defender su tesis de la cercanía con las bases frente al papel de las instituciones.

Ante un público de alrededor de 800 personas concentradas en los cines Palafox de Madrid, Iglesias ha dirigido un discurso que ha durado casi 40 minutos, mientras que la parte del 'diálogo' con el público solo ha ocupado alrededor de diez minutos. Además, el acto ha comenzado con un vídeo homenaje centrado en la trayectoría del líder del partido y en el que participaban la madre de Iglesias y algunos de sus amigos y colaboradores en 'La Tuerka'.

El mensaje de Iglesias ha estado centrado en reforzar el papel de la militancia y los círculos, pero también ha tenido algunas referencias externas, especialmente dirigidas al PSOE. Así, ha dado ya por hecha la abstención socialista para facilitar el Gobierno del PP después de triunfar el "golpe" dado por el sector más próximo a Felipe González.

"Eso supondrá renunciar a la oposición y entregárnosla a nosotros. El desfío que tiene ahora Podemos es asumir ese espacio que nos han entregado", ha asegurado Iglesias.

El líder de Podemos ha señalado que nadie se puede creer que el PSOE o Ciudadanos pueda ejercer la oposición después de entregarle el Gobierno a los "corruptos" y ha apuntado que "la gran coalición" puede tener muchas fórmulas, ya sea con la abstención de "poquitos" o la de muchos.

Según Iglesias, esta situación genera un cambio en los campos políticos que se define por la oposición entre los partidos proclives a la "restauración" de un lado y Unidos Podemos del otro.










Podemizar Podemos










Al hilo del debate sobre si el PSOE de Pedro Sánchez se ha "podemizado", Iglesias ha querido darle a este verbo un significado nuevo. "Podemizar significa dar demasiado peso a las bases. Nosotros tenemos que ser más Podemos que nunca", ha apuntado Iglesias, que ha apostado por el empoderamiento militante como empuje del partido.

El dirigente de la formación morada ha asegurado que esa debe ser la base de todos los debates internos que enfrenten y de la estrategia para diferenciarse de los demás partidos. En esta ocasión, Iglesias también ha lanzado varias advertencias hacia dentro y ha pedido que no banalicen las discusiones políticas.

"Yo pido desde aquí que nos respetemos todos a nosotros mismos", ha señalado.

Sin embargo, el secretario general también ha aprovechado para lanzar varios mensajes que ahondan las discrepancias que ha manifestado respecto a las tesis de Íñigo Errejón. Iglesias ha asegurado que el debate no se debe centrar en si dar miedo o no y que deben mantener señas de identidad como la de decir verdades incómodas.










Cómo ser más










Iglesias también ha defendido su respuesta a una de las preguntas fundamentales de Podemos: cómo crecer. "Para ser más tenemos que arremangarnos y empezar a cavar en las trincheras de la sociedad civil", ha apuntado.

En este punto, el secretario general de Podemos ha asegurado que hay quienes creen todavía que sin Izquierda Unida les habría ido mejor. "No es verdad. Para ser más hay que resultar creíbles y a veces parecía que nos disfrazábamos. No tiene que ver con el tono o con el trabajo institucional", ha asegurado.

El dirigente ha relacionado esta estrategia con su decisión de no acudir a la recepción ni al desfile del 12 de octubre para celebrar la Fiesta Nacional. Según el dirigente, ha declinado la invitación porque considera que tiene que estar fuera, con la gente, que es la verdadera patria. "Esa recepción estará llena de antipatriotas, por muchos uniformes y corbatas que lleven", ha espetado.

El acto ha contado con la presencia de diputados y dirigentes de la formación morada incluido el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha recibido una amplia ovación al entrar al patio de butacas. También han estado presentes Íñigo Errejón y miembros de la candidatura madrileña de 'Proceso Adelante!' como Tania Sánchez o Rita Maestre, además de otros dirigentes nacionales como Pablo Echenique o Rafael Mayoral. Sin embargo, el único que ha tomado la palabra desde el escenario ha sido Iglesias.

La organización de este acto a unas horas de la celebración del Consejo Ciudadano supone una puesta en práctica de ese pie en la calle que defienden los dirigentes de Podemos, pero también ha sido una demostración de fuerza y de liderazgo en un momento en el que el debate de ideas hace cuestionar la cohesión del partido. Este sábado los consejeros y los parlamentarios de Podemos debatirán sobre el rol del partido en la nueva etapa política que se abre a partir del cambio de liderazgo en el PSOE. Pero sólo se harán públicas las intervenciones del secretario general y de un invitado excepcional: Xavier Doménech, el portavoz de En Comú Podem qué defenderá cómo construir un proyecto alternativo al del PP.

;

Lea también:

- ¿Por qué Podemos quiere seguir siendo populista?

- Iglesias pasa de la defensa al ataque contra el PSOE y le acusa de mentira y de fraude

- Entrevista a Clara Serra: "Hay que corregir la hegemonía de la testosterona en Podemos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios