www.diariocritico.com

Iglesias confirma la visita a Junqueras en la cárcel para conseguir el apoyo de ERC a los Presupuestos

> "Una fuerza de izquierdas no va a impedir que los catalanes puedan ganar 900 euros de salario mínimo"

miércoles 17 de octubre de 2018, 08:12h

La polémica para algunos ya está montada. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó ayer su intención de reunirse "lo antes posible" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque señaló que "todavía no hay fecha" para la celebración del encuentro, en el que hablarán del apoyo de su partido a los Presupuestos de 2019. Este miércoles ha confirmado que el encuentro se producirá este viernes 19. En los pasillos del Congreso, Iglesias dijo estar "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas, "estén en libertad o en prisión".

Iglesias confirma la visita a Junqueras en la cárcel para conseguir el apoyo de ERC a los Presupuestos
(Foto: Podemos)

Iglesias explicó que su intención es hablar con el ex vicepresidente catalán "de política" y "de muchas cosas", en especial del necesario apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos. Apuntó que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un "problema político", que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se mostró confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno. "Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo", que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres", dijo.

Previamente, en una entrevista en radiocable.com, Iglesias insistió en que trabajará para lograr convencer también a PDeCAT y PNV de que apoyen los Presupuestos y para que su acuerdo con el Gobierno "se convierta en una realidad" para la ciudadanía.

Anoche, en una entrevista en la Cadena Ser, el líder de Podemos admitió que gobernar con el Presupuesto prorrogado que elaboró su día el PP "sería muy complicado", por lo que insistió en la necesidad de esforzarse para "conseguir el acuerdo". Recordó también que en su momento ERC dijo, respecto a los presos políticos, que "nunca los utilizarían como moneda de cambio".

LA RAZÓN detalla que el encuentro entre Iglesias y Junqueras se producirá el viernes y que, aparte, llamará a Puigdemont. Según EL ECONOMISTA, "Iglesias se erige en negociador del Gobierno para los Presupuestos".

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se preguntó en los pasillos del Congreso "cómo actuaría Podemos si tuviera a Pablo Iglesias en la cárcel". El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no hay un "cambio de escenario" respecto a los políticos catalanes presos "difícilmente" su partido podrá apoyar las cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios