www.diariocritico.com
Illa asegura que dejará el ministerio cuando comience la campaña en Cataluña
Ampliar
(Foto: PSOE)

Illa asegura que dejará el ministerio cuando comience la campaña en Cataluña

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 03 de enero de 2021, 11:23h

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concedido una entrevista al diario 'La Vanguardia' y ha asegurado que seguirá al frente de Sanidad hasta que comience la campaña de las elecciones catalanas, que tendrán lugar el próximo 14 de febrero: "Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro", ha recalcado.

Según ha señalado Illa, en 15 días de campaña "hay tiempo" para explicar todas sus propuestas a los catalanes. También ha negado que utilice el cargo de ministro de Sanidad para hacer campaña y asegura que seguirá ejerciendo su cargo "como hasta ahora" y que comenzará a hacer campaña para los comicios catalanes "cuando llegue el momento".

"Hemos aprendido que no se tenía que haber recortado en sanidad pública"

La gestión de la pandemia del coronavirus ha acaparado varias de las preguntas, como era de esperar, y al ser preguntado sobre si se cometieron errores, el ministro ha confesado que se pregunta a diario si se pudo haber hecho mejor y confirma que "se cometieron errores", pero que se reaccionó "tan rápido como pudimos" y "en la línea de países similares" en cuanto a movilidad interna y externa se refiere.

Pero más allá de esta 'pequeña' autocrítica, el ministro ha arremetido veladamente contra la gestión del anterior Gobierno del PP y ha señalado que lo que "hemos aprendido" ha sido que "no se tenía que haber recortado en sanidad pública", que "hay que invertir en ciencia" y que es necesario tener una "industria de fabricación de productos sanitarios". También ha comentado que es necesario "replantear las residencias de mayores", uno de los sectores más afectados por la pandemia y donde más muertes por coronavirus se han producido.

"Estamos en una pandemia y no vacunarse afecta a los demás"

Sobre la famosa lista de personas que no se vacunen contra el coronavirus, Illa sostiene que "no es un listado", pues la vacuna en España tiene carácter voluntario, pero sostiene que "toda persona que rechaza una terapia consta en su historial clínico" y resalta que al estar en pandemia, "no vacunarse afecta a los demás" y por ello el Gobierno "garantiza" el acceso a una vacuna segura a todos y "si alguien la rechaza, tiene que constar".

Sobre el debate que ha surgido a raíz del tema, sobre si se va a exigir la vacunación para acceder a puestos de trabajo, por ejemplo, el ministro ha confirmado que de momento "no lo están planteando" y que el registro es solo para saber a quién se la han administrado. Aunque no lo ha negado en un futuro y ha dejado la ventana abierta, ha explciado que esa opción "ya la verán" y que la vacuna no puede ser un requisito de discriminación laboral o condición para acceder a un puesto, "pero sí puede plantearse en algunos ámbitos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios