www.diariocritico.com
Los independentistas luchan por presidir el Parlament y el Govern con las dudas sobre el regreso de Puigdemont
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Los independentistas luchan por presidir el Parlament y el Govern con las dudas sobre el regreso de Puigdemont

viernes 29 de diciembre de 2017, 09:04h

Junts per Catalunya y ERC mantienen conversaciones para la composición de la Mesa del Parlament, condicionadas por la estancia de Carles Puigdemont en Bruselas y de Oriol Junqueras en prisión. Si bien el primer partido quedó por delante de los republicanos en las urnas, ERC considera que la ausencia de su líder imposibilita a su partido poder estar representados correctamente. Pero ese argumento sólo será válido si consiguen que el 4 de enero salga libre Junqueras.

Según el diario EL PAÍS, ambos partidos están unidos para "volver a controlar" la Mesa. Este periódico apunta que a ERC le queda la baza de que el Supremo libere a Junqueras, por lo que quedaría en disposición de asumir el cargo de president si Puigdemont no regresa.

LA VANGUARDIA destaca que en ERC dan por hecho que el expresident no volverá a Cataluña y estudian un viaje a Bruselas de su secretaria general, Marta Rovira, para estudiar alternativas. LA RAZÓN también señala que Puigdemont "se resiste a volver para no terminar como Otegi". Fuentes próximas al ex president dan por segura una larga estancia en prisión que le condenaría a la "irrelevancia política".

Mientras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, realizó ayer una visita institucional al Parlament de Baleares, donde defendió la inocencia de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, en prisión "por sus ideas". Forcadell eludió aclarar si volverá a ocupar el cargo de presidenta de la Cámara catalana. "Son decisiones que se toman en el marco de unas negociaciones políticas", dijo.

Por otra parte, el diputado electo de la CUP Vidal Aragonés consideró lógico que ERC se avenga a ceder un diputado a su formación y sumar los 5 necesarios para formar grupo propio, vistas "las renuncias y los sacrificios" que han hecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios