www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu Rentería, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV),  llegó al cargo como sucesor de Josu Jon Imaz en 2007. Nació en Alonsótegui, Vizcaya el 18 de septiembre de 1961 y lleva a sus espaldas una larga trayectoria política y como parlamentario vasco de 1994 a 2005. Urkullu fue miembro del Bizkai Buru Batzar (BBB), que es la Ejecutiva del PNV en Vizcaya, (1984-1987) y (1996-2000), siendo su presidente desde el año 2000. También fue el representante del partido por esa provincia en el EBB desde el año 2000, máximo órgano del PNV y Presidente de Mesa en la Asamblea Nacional (1992-1994). También ha desempeñado su labor a cargo de instituciones y organismos públicos. Fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo del Parlamento Vasco y miembro de la Junta Rectora de la Fundación Sabino Arana. En noviembre de 2007 fue el único candidato presentado a la segunda vuelta de las elecciones internas para presidir el PNV, un candidato de consenso que fue elegido presidente del partido el 1 de diciembre de 2007.

  • hugo

    ¿ está en contra de eta ?
    Por supuesto. He dicho ya en unas cuantas intervenciones públicas que ni compartimos medios ni fines con ETA. Somos objeto de atención en varios comunicados últimos como también entrevistas. Fuimos el primer partido político en convocar una manifestación en octubre de 1978 en contra de ETA.
  • pedro

    ¿ se siente español?
    No. Con el mayor de los respetos. Ud. dice bien: si me siento español. Pues...me siento sólo vasco. Respeto todo lo español. Los sentimientos de identidad y de pertenencia son propios y abogo porque ellos no se construyan sobre la base del odio. En Euskadi se suele preguntar en los sociómetros si una persona se sienmte sólo española o vasca, o tanto una como la otra, o más una que la otra. Es decir que cabe todo tipo de sentimientos.
  • Bilbao

    Cree que el PNV y los sucesivos gobiernos vascos que ha presidido han hecho lo suficiente en la lucha contra el terrorismo de ETA y la atención a loas v´citmas? no cree que se podría haber hecho más de lo que se ha hecho desde su partido, sobretodo en la concienciación de la sociedad vasca contra el terrorismo?
    Fuimos el primer partido político en convovar una manifestación en Bilbao en octubre de 1978 en contra de ETA. Insisto en la necesidad de la concienciación social en la deslegitimación social del terrorismo y en este punto hemos de ser verdaderos militantes. No entiendo el nacionalismo si no es desde el mayor de los respetos y compromiso con todos los DD.HH. Por lo que respecta a las víctimas en octubre 2005 publicamos nuestra posición con respecto a la pacificación y a la normalización. En este
  • Bilbao

    Es Imaz un dirigente que todavía tiene un papel que jugar en un futuro no muy lejano en el PNV, o cree que está totlamenter amortizado?
    Hoy Josu Jon Imaz no tiene responsabilidad política por decisión de retirarse de la vida política activa. Es una decisión personal. Si en el futuro decide tomar el camino de un compromiso público activo será como cualquier afiliado-a a EAJ-PNV en cuanto a los procesos propios del Partido o en su caso a nivel institucional. En todo caso, Josu Jon Imaz por su juventud tiene muchas cosas que seguir aportando como lo hace también presidiendo la mayor empresa implantada en Euskadi.
  • Bilbao

    le preocupan al presidente del EBB los efectos electorales de casos de mala gestión que últimamente están aflorando, como el del Guggenheim o la fundación Balenciaga?
    No más de lo debido en cuanto que se están utilizando ambos casos de manera "interesada". No se trata de una mala gestión política en la que los responsables políticos hayan sido unos "chorizos" o se hayan "lucrado". En el caso del Guggenheim, además, todo el Patronato (que responde a diferentes "colores") avaló la gestión del Director del Museo. No obstante, me preocupa, sí, la excelencia en la gestión y gobierno no sólo de las instituciones sino de todo organismo dependiente de ellas y ya en m
  • nachete

    ¿se nota menos la crisis en Euskadi que en el resto de España?
    Hola Nachete! La sociedad vasca no tiene las características que tiene la española en relación a las primeros momentos de crisis. Me refiero al sector inmobiliario. No obstante, venimos advirtiendo desde hace un año que la crisis derivaría en otras características que también nos afectarían y de hecho nos afectan. En cualquier caso, las instituciones vascas vienen trabajando desde mayo con asociaciones empresariales, con las Cajas de Ahorro, y están poniendo en marcha un Plan de Aceleración E
  • Guille

    ¿Cómo son las perspectivas para el PNV de sus encuestas?
    Hola Guille! Nosotros no tenemos nuestras encuestas. En cualquier caso, las encuestas públicas apuntan a que remontamos bien una tendencia de los últimos años y reflejada especialmente en las pasadas elecciones generales en las que padecimos también el efecto de la polarización entre PSOE y PP. Tengo muchas esperanzas de que las cosas nos van a ir bien.
  • ANA38

    Ha sido Patxi López el dirigente socialista con el que mejor se han llevado ustedes en mucho tiempo? gracias
    A Ana 38! Pues siento contestar que no. Que no es Patxi López el dirigente socialista con el que mejor se haya llevado el PNV en mucho tiempo. Entre otras cosas porque no existe relación como la que hubo con una generación de socialistas como Txiki Benegas, José Luis Corcuera, Juan Manuel Egiagarai, etc. No es buena esta dinámica de haberlo basado todo por parte del PSE-PSOE en una estrategia electoralista. Creo que el actual PSE, en dicha estrategia, habla más con cualquier otra formación p
  • un vasco

    Respecto a la izquierda abertzale, cree que será capaz de liberarse de la tdependencia directa de ETA y alguno de sus dirigentes jugar el papel que jugó Jerry Adams en Irlanda del Norte? O ha perdido ya toda esperanza de que una situación así pueda producirse alguna vez?
    Ya cuando fue el atentado de Barajas dijimos públicamente que no reconocíamos interlocutor con autonomía suficiente después de los que habían sido de trabajo los dos años anteriores. Lo siento. Me gustaría que ese espectro ideológico contara con personas que asumieran públicamente la responsabilidad de "hacer política" sin la tutela de nadie. He dicho varias veces también que es ese "mundo" el que está secuestrado políticamente por una organización terrorista.
  • Ignacio

    Con todo respeto: ¿Dónde decía el lehendakari que se iba si no se llevaba a cabo la consulta? Porque dijo que se iba, ¿no?
    Ignacio! Creo que es necesario matizar que el Lehendakari puso la condición de que el Parlamento Vasco no aprobara la Ley de Consulta. No fue así. El Parlamento Vasco aprobó la Ley de Consulta que fue recurrida posteriormente ante el Tribunal Constitucional iniciándose un camino que todavía no está concluído. Sin que ello suponga que la Consulta es el objetivo final de PNV sino una herramienta que si no ha sido posible utilizarla el pasado 25 de octubre seguro que en el futuro será posible fuer
  • YO

    Si usted se siente solo vasco, ¿qué le diría a los que sentimos a los vascos como HERMANOS ESPAÑOLES?
    Que lo respeto pero que dejen a los vascos-as decir qué es lo que sienten y cómo se sienten. Insisto en que el hecho de que yo tenga un sentimiento, por historia, por idioma, por cultura, por costumbres,... por lo que sea ello no supone que no admita otros sentimientos, los respete y los comprenda.
  • Un vasco

    este apoyo del PSE a los presupuestos de Euskadi es una devolución por lo de Madrid? gracias
    En el marco de la negociación de los Presupuestos generales del Estado se contemplaba la correspondencia en la aprobación de los presupuestos de la CAPV-Euskadi y de los de los Territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • Casilda

    Qué es para Usted ser vasco? Haber nacido en el país vasco o pertenecer a una raza diferente
    Casilda! No, no es condición el haber nacido en Euskadi ni de pertenecer a ninguna raza ni de pertenecer a un RH determinado. Son muachas las personas que no habiendo nacido en Euskadi se sienten sólamente vascas o más vascas que españolas. Yo, desde luego, entiendo el sentimiento como algo personal y para mí son vascos-as quienes viviendo en Euskadi entienden que tienen voluntad de pertenencia a una comunidad propia, como también lo son aquellas personas que habiendo nacido en Euskadi o descen
  • Germán

    señor urkullu, muchos españoles piensan que sus privilegios fiscales son una forma de hacer distintos a los ciudadanos del Estado. ¿por qué no quieren igualdad?
    Estimado Germán! La caracterización como propio en la Unión Europea de nuestro sistema fiscal está avalada en octubre pasado por una vista prejudicial por la Corte Internacional de Luxemburgo, como también la semana pasada en base a los mismos criterios el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco entiende en el caso del Impuesto de Sociedades la misma característica. Ello pese a lo que se escribe en los últimos años no responde a privilegio alguno sino a unos derechos históricos reconocidos
  • javi

    En materia económica quedan aún transferencias que hacer el Gobierno central al gobierno vasco. Cuáles son las que más le interesan?
    Javi! Efectivamente, tras el acuerdo en la Comisión Mixta de Transferencias del pasado día 11 de la transferencia de Investigación Científica, quedan todavía 36 materias tasadas pendientes de transferir cumplimentando el Estatuto de Gernika de 1979. Es decir, que 29 años más tarde el estatuto de gernika está sin ser cumplido por parte de los sucesivos gobiernos de PSOE-PP-PSOE, a pesar de que ambas formaciones políticas suscribieron con sus votos en el Parlamento Vasco un informe de prioridades
  • Bilbao

    vería factible el PNV un pacto de gobierno con el PSE, con López como lehendakari, y que le permitiría dejar fuera de juego a Ibarretxe?
    A Bilbao! No lo veo porque estoy convencido de que PNV será la formación política más votada. Desde hace unos meses es evidente el discurso de PP de darle los votos a Patxi López con tal de desalojar a PNV del gobierno de las instituciones vascas. Lo que no es posible en España es posible en Euskadi, como también lo fue en Nafarroa en agosto del año pasado al obligar el PSOE a PSN a un pacto con UPN después de que PSN hubiera hecho una campaña de "por el cambio" también en Nafarroa.
  • un vasco

    comparte la decisión de la presidenta del Parlamento vasco de izar la bandera española en el exterior de la cámara vasca, y cumplir así sin dilaciones la sentencia del Tribunal Supremo que así lo ordena?
    Como abertzale, y lo que siente la presidente del parlamento Vasco es lo mismo que le voy a decir, no entiendo ninguna enseña más representativa que la ikurriña. Si fuera que Izaskun Bilbao hubiera podido decidir por sí misma pero hay un reglamento, hay unos informes jurídicos que a quienes, además de su pertenencia abertzale, ostentan una representación institucional obligan. Es la perversión de la política de imposición de enseñas y de signos de identidad basada en la legalidad existente que l
  • Lauren

    Catalunya ha sido siempre sensible a los problemas de Euskadi. ¿Por qué los partidos vascos, y en especial los nacionalistas, traicionan con tanta facilidad a Catalunya, como se ha visto en la aprobación de los últimos presupuestos generales del Estado? Da sensación de ingratitud vasca frente a la abnegación catalana.
    A Lauren! Como lo hemos sido los vascos con los catalanes a lo largo de la historia. Para muestra... la salida de Companys al exilio acompañado por el Lehendakari Agirre. No se trata de traición, en modo alguno. Hay que aclarar que compartimos catalanes, gallegos y vascos unos mismos principios que están residenciados en Galeuscat y que, a partir de ello, hemos de definir bien las estrategias conjuntas de actuación. En ese propósito estamos estos días CiU, BNG y PNV. En los últimos años han sid
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    A diariocritico: Eskerrik eta beroenak aukera hau eman didazuelako. Mi agradecimiento por esta oportunidad que sirve para reafirmar mi compromiso de disposición en el futuro a responder cuantas preguntas sean necesarias para una mejor comprensión de EAJ-PNV y su empeño por una convivencia de personas y pueblos en paz, buscando la mayor prosperidad para cada uno-a. Un abrazo y nuestros mejores deseos para el próximo año. Iñigo Urkullu Renteria. Presidente de de EBB de EAJ-PNV.