www.diariocritico.com

Los turistas españoles atrapados en etiopia ya han sido evacuados a una base militar

Los turistas españoles atrapados en Etiopía ya han sido evacuados a una base militar

José Manuel Albares
Ampliar
José Manuel Albares (Foto: Moncloa)
viernes 11 de agosto de 2023, 16:10h

El grupo de turistas españoles que se encontraban atrapados en la zona etíope de Amhara por los enfrentamientos entre las tropas oficiales y las milicias de Fano han sido evacuados a la base militar de Bahir Dar en helicóptero militar, ha informado la agencia de viajes Kananga, organizadora del viaje.

"Si todo se desarrolla según lo previsto, mañana podrán tomar su vuelo con destino Addis Abeba con el fin de conectar con su vuelo internacional hacia España", añade la agencia en un comunicado.

El conflicto estalló el pasado 1 de agosto en la turística ciudad de Lalibela y se expandió por toda la región Amhara, dificultando la salida de los turistas españoles por el cierre de los aeropuertos de Gondar y Lalibela, e impidiendo el tránsito seguro por carretera hasta la capital Adís Abbeba.

"Aún no sabemos a qué aeropuerto volarán ni cuándo"

María del Mar, la hija de una de las turistas atrapadas en Etiopía y que están siendo evacuados de la zona en peligro en la que han pasado confinados 10 días, ha dicho estar "deseosa" de poder "abrazar" cuanto antes a su madre.

"Aún no sabemos a qué aeropuerto volarán ni cuándo", ha añadido la joven, que ha recibido la noticia de la agencia de viajes Kananga de que la evacuación estaba produciéndose con éxito este mismo viernes.

En pleno territorio de fuego cruzado, los viajeros se refugiaron en un hostal de carretera en una aldea, desde donde aseguran oír los enfrentamientos que se suceden en la propia aldea.

La embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores coordinan, junto a otros gobiernos europeos y organismos internacionales, la operación para sacar del país con seguridad a los turistas españoles y de otras nacionalidades

Otros 2 turistas españoles evacuados

Otros 2 turistas españoles que se encontraban atrapados por el enfrentamiento armado en la ciudad de Gondar han sido evacuados con éxito, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras la reapertura del aeropuerto de Gondar, los 2 turistas españoles atrapados pudieron salir hacia la capital, Addis Abeba, donde llegaron a las 15:30 de este jueves.

En todo caso, desde el Ministerio insisten en su recomendación expresa, publicada en su página web, desde el 30 de agosto de 2022, de no desplazarse por ningún motivo a determinadas zonas de Afar y Amhara, incluyendo Lalibela, debido a los intensos enfrentamientos y a la ocupación de amplios territorios por parte de las fuerzas rebeldes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios