www.diariocritico.com

Los primeros turistas atrapados en Etiopía llegan a España y denuncian el abandono de la embajada

Los primeros turistas atrapados en Etiopía llegan a España y denuncian el abandono de la embajada
(Foto: EP)
lunes 14 de agosto de 2023, 18:28h

Los primeros 9 turistas españoles de los 18 atrapados en Etiopía por los enfrentamientos armados en el norte del país han regresado este lunes a España.

De ellos 6 han aterrizado en Madrid, mientras que los otros 3 lo han hecho en Valencia. Se espera que durante esta tarde lleguen el resto de personas a Barcelona junto con la guía que les acompañaba.

Mauro Fernández, Tina Peris y la hija adolescente de ambos, Patricia, han sido recibidos en el aeropuerto de Valencia por algunos de sus familiares. Un momento durante el que también han hablado con los medios de comunicación y ante los que han expresado la "dureza" de la experiencia,

"Pasamos mucho miedo", ha lamentado Fernández. Según ha relatado su familia, el pasado jueves informaron al cónsul de que iban a intentar salir acompañados por un convoy por la carretera, si bien finalmente subieron a un helicóptero que les evacuó del lugar.

El enfrentamiento armado en la zona les obligó a resguardarse en un hotel después de que el conductor del autobús en el que viajaban decidiera retroceder ante la situación de la que le advirtieron si continuaba el trayecto, y se refugiaron en una gasolinera cercana, desde donde comenzaron a escuchar disparos

"Nos tiramos al suelo del autobús", aterrorizados, y de ahí les llevaron a un hotel "muy básico" sin agua corriente y con alimentos sólo a base de hidratos, ya que los suministros no llegaban por los enfrentamientos.

No obstante, se han mostrado agradecidos por el trato recibido en ese establecimiento, donde han convivido con 3 gallinas, un gallo y una cabra.

Pese al miedo, han sentido que los disturbios "no iban con nosotros" y su preocupación era cuánto tiempo tendrían que permanecer allí, donde han estado desde el 2 de agosto.

Críticas a la embajada española

La familia de Peris y Fernández, además, ha criticado a la embajada española por el "abandono" que considera que ha sufrido.

En esa situación, llegaron a la conclusión de que tenían que moverse por sus propios medios para volver a España y han sido la agencia de viajes Kananga y la agencia local las que han gestionado con sus contactos la salida de los turistas.

Según ha asegurado Fernández, el embajador español no se ha puesto en contacto con ellos en ninguno de los 11 días que pasaron recluidos en el hotel. Únicamente han hablado con el cónsul de Barcelona.

El padre también ha señalado que la web de la embajada advirtió de la recomendación de no viajar a la zona "un día después" de que ellos alertaran de la situación que se vivía en el norte de Etiopía, es decir, el 3 de agosto, y no antes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado que los turistas se encontraban en una zona a la "hacía meses"" que se desaconsejaba viajar por cualquier circunstancia.

En cualquier caso, Albares ha felicitado a la cartera por haber conseguido repatriar "en perfecto estado" al grupo de españoles, tal y como sucedió también en Ucrania o en Afganistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios