www.diariocritico.com

10 años del papado de Francisco: sus 10 claves al frente de la Iglesia católica

Papa Francisco
Ampliar
Papa Francisco (Foto: Vaticano)
lunes 13 de marzo de 2023, 11:23h

En marzo de 2013, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el primer Papa de América Latina, tomando el nombre de Francisco.

A lo largo de sus 10 años de pontificado, el Papa Francisco ha hecho grandes esfuerzos por modernizar la Iglesia Católica y ha tomado medidas históricas para abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo.

A continuación, 10 logros y momentos fundamentales del papado de Francisco:

  1. Reforma financiera del Vaticano: Uno de los primeros actos de Francisco fue la reforma de las finanzas del Vaticano, tras los escándalos financieros que habían afectado a la Santa Sede en los años previos. En 2014, creó el Consejo para la Economía, un grupo de expertos laicos y eclesiásticos que asesora al Papa en temas financieros.

  2. El medioambiente y la encíclica Laudato si': En 2015, publicó su segunda encíclica, 'Laudato si', en la que hizo un llamado a la acción para proteger el medioambiente y abordar el cambio climático. La encíclica fue ampliamente aclamada y se convirtió en un llamado a la acción global.

  3. El Jubileo de la Misericordia: En 2015, el Papa convocó el Jubileo de la Misericordia, un evento que duró un año y que tuvo como objetivo fomentar la compasión y la misericordia en la Iglesia y en todo el mundo.

  4. Apoyo a los refugiados: Desde el comienzo de su papado, Francisco ha sido un defensor de los refugiados y ha hecho numerosos llamamientos en favor de su protección y acogida. En 2016, el Vaticano acogió a un grupo de refugiados sirios en un gesto simbólico de solidaridad.

  5. Reforma de la Curia Romana: El Papa ha trabajado incansablemente por reformar la Curia Romana, el cuerpo de gobierno de la Iglesia Católica. En 2019, presentó una nueva Constitución Apostólica, Praedicate Evangelium, que establece una nueva estructura para la Curia y un enfoque renovado en la evangelización.

  6. Viajes apostólicos históricos: Francisco ha realizado numerosos viajes apostólicos durante sus 10 años de pontificado, muchos de ellos históricos. En 2015, se convirtió en el primer papa en visitar Cuba y los Estados Unidos en una sola gira. En 2016, visitó la isla griega de Lesbos para mostrar su solidaridad con los refugiados que llegan allí.

  7. Sínodo de la Amazonia: En 2019, el Papa convocó el Sínodo de la Amazonia, una reunión histórica de obispos y expertos de la región amazónica y de todo el mundo. El Sínodo se centró en temas como la defensa del medio ambiente, la protección de los derechos indígenas y la promoción del ministerio de las mujeres en la Iglesia.

  8. Abusos sexuales en la Iglesia: Desde el comienzo de su pontificado, Francisco ha hecho de la lucha contra los casos de abuso sexual en la Iglesia una de sus principales prioridades. Ha establecido una comisión especial para la protección de los menores y ha tomado medidas concretas para responsabilizar a los obispos y sacerdotes que hayan encubierto los abusos sexuales. En 2018, convocó una cumbre histórica en el Vaticano sobre el abuso sexual en la Iglesia, a la que asistieron líderes de todo el mundo. Durante la cumbre, el Papa habló abiertamente sobre el dolor y el sufrimiento causado y se comprometió a tomar medidas concretas para abordar el problema. Aunque pese a todo ha enfrentado críticas de algunos sectores, muchos han elogiado su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Su enfoque en la protección de los más vulnerables y en la creación de una cultura de responsabilidad ha sido un paso importante hacia la sanación y la renovación en la Iglesia Católica.
  9. La homosexualidad: Otro punto importante del papado de Francisco es su visión hacia la comunidad LGBT y en particular hacia las personas homosexuales. Desde el inicio de su pontificado, el Papa ha hecho declaraciones que han sido interpretadas como un cambio en la postura de la Iglesia Católica respecto a la homosexualidad. A pesar de estos gestos, algunos críticos han acusado al Papa de no ir lo suficientemente lejos en su apoyo al colectivo.
  10. Su relación con Benedicto XVI: Otro aspecto importante a destacar en los 10 años de papado de Francisco es su relación con su predecesor, Benedicto XVI. Fue en febrero de 2013 cuando el alemán renunció al papado, convirtiéndose en el primero en hacerlo en casi 600 años. Esto fue un acontecimiento sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica y muchos se preguntaron cómo sería la relación entre ambos. A pesar de las preocupaciones iniciales de algunos sectores, hasta la muerte del alemán, mantuvieron una relación muy cercana y de mutuo respeto. En varias ocasiones, Francisco ha agradecido públicamente a Benedicto XVI su "valentía" y "humildad" al renunciar al papado, reconociendo que su predecesor allanó el camino para su propia elección. Además, le visitó en numerosas ocasiones en su residencia en el Vaticano, el Monasterio Mater Ecclesiae, y ambos han compartido momentos de oración y amistad. En una entrevista concedida en 2016, Francisco dijo que se reunía con Benedicto "regularmente" y que ambos tienen una "relación de fraternidad".

¿Renunciará Francisco?

En los últimos tiempos han cobrado fuerza los rumores sobre que Francisco podría estar considerando renunciar debido a su edad y su estado de salud. El Papa ha hablado en alguna ocasión sobre la posibilidad de su renuncia. En una entrevista con el diario 'El País' en 2017, afirmó que la edad para un papa debería ser de alrededor de 80 años y que "a los 80 años, uno se siente un poco limitado". Sin embargo, también dijo que su renuncia no estaba en sus planes y que si Dios lo lleva a eso, lo entenderá.

Sin embargo, en otra entrevista en 2018, afirmó que no tenía intención de dejar el puesto y que no estaba interesado en convertirse en "Papa emérito", como su predecesor. Por ahora, continúa liderando la Iglesia Católica y trabajando para cumplir su misión de llevar el mensaje del Evangelio al mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios